Nuestros sitios
Compartir

Siembra semillas de consciencia: comensales comprometidos con el medio ambiente

Por: Gourmet de México 10 Ene 2020
Comer es posiblemente la manera más íntima de relacionarnos con el ecosistema, hacerlo de forma responsable puede ser divertido y delicioso. Con disposición, se puede […]



	     Siembra semillas de consciencia: comensales comprometidos con el medio ambiente

Comer es posiblemente la manera más íntima de relacionarnos con el ecosistema, hacerlo de forma responsable puede ser divertido y delicioso. Con disposición, se puede plantar este conocimiento durante la infancia y germinar comensales comprometidos con la salud y con el medio ambiente.

Es por eso que hoy en el Gourmet México vamos a darte algunos tips para que cada comida sea un momento de acción responsable por el planeta. Y así no sólo tú aprendas, tus hijos también.

Este video te puede interesar

[[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_large”,”fid”:”9016″,”attributes”:{“class”:”media-image aligncenter wp-image-5707″,”typeof”:”foaf:Image”,”style”:””,”width”:”700″,”height”:”474″,”alt”:”Captura de pantalla 2015-05-20 a las 10.41.22″}}]]

Por Inés M. Saavedra

Desde la semilla

Hagan un huerto

Ésta es la mejor manera de vincular a los niños con la naturaleza. No sólo es divertido, sino que les permite entender los ciclos de vida y el origen de los alimentos vegetales. Además, disfrutarán mucho más comerse todo lo que ellos mismos cosecharon, y difícilmente le dirán que no a un brócoli o a unas espinacas. El espacio no debe ser un inconveniente para empezar a sembrar con los niños, unas cuantas macetas en la ventana son suficientes para comenzar.

Cuiden los recursos

Hay muchas maneras de ahorrar el agua y la luz. Enséñalos a proteger los bienes que tienen y la importancia de los mismos. Baños rápidos, regar las plantas por la noche o lavarse los dientes con un vaso con agua son sólo algunas ideas para no desperdiciar el agua. La luz es también un elemento que no hay que despilfarrar. Apagar los focos es una tarea simple e importante.

[[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_large”,”fid”:”9017″,”attributes”:{“class”:”media-image aligncenter wp-image-5708″,”typeof”:”foaf:Image”,”style”:””,”width”:”700″,”height”:”467″,”alt”:”Captura de pantalla 2015-05-20 a las 10.41.34″}}]]

En la cocina

Preparen cosas en equipo

Es casi imposible que un niño no coma lo que cocinó y así entienda el proceso alimentario de manera completa. Háganlo juntos, experimenten combinaciones, huelan, prueben y sean creativos. Hay muchas recetas que se pueden preparar, y un niño que cocina siempre estará más dispuesto a aprender sobre ingredientes y probar cosas nuevas. Dependiendo de la edad, las tareas cambiarán, pero se pueden integrar desde muy temprano con actividades como medir e incorporar los elementos de la receta, batir las masas, exprimir, poner la mesa o añadir el azúcar al agua.

En la mesa

Conozcan lo que comen

Muchos niños no relacionan que lo que se llevan a la boca proviene de la Tierra y del agua. Un ejercicio de consciencia alimentaria importante es hacerles saber qué es lo que están ingiriendo. Un nugget de pollo es en realidad una gallina, un yogurt viene de las vacas, las zanahorias crecen en la tierra, y así.

[[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_large”,”fid”:”9018″,”attributes”:{“class”:”media-image aligncenter wp-image-5709″,”typeof”:”foaf:Image”,”style”:””,”width”:”700″,”height”:”856″,”alt”:”Captura de pantalla 2015-05-20 a las 10.41.10″}}]]

….

Descubre también cómo puedes ser responsable en las compras, después de comer y qué hacer con la basura en nuestra edición impresa de El Gourmet México de abril (Puedes llamar al 38722053 para comprarla si ya no está en puestos de periódicos).

También puedes suscribirte a El Gourmet México aquí y así no te perderás ninguna edición.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?