Nuestros sitios
Compartir

Ser autosustentable desde la cocina de Joan Roca

Por: Gourmet de México 10 Ene 2020
Le preguntamos sobre su participación en el simposio “Biodiversidad, medioambiente y sociedad” en el marco de la VII reunión anual del Consejo Internacional de Basque Culinary […]



	     Ser autosustentable desde la cocina de Joan Roca

Le preguntamos sobre su participación en el simposio “Biodiversidad, medioambiente y sociedad” en el marco de la VII reunión anual del Consejo Internacional de Basque Culinary Center en México. 

Nos acercamos a él para preguntarle sobre su participación en el simposio “Biodiversidad, medioambiente y sociedad”. Joan, además de emocionarnos en la mesa con grandes historias, técnicas y productos es un cocinero comprometido con su equipo de trabajo y la comunidad, para él y El Celler de Can Roca, la gastronomía es un recurso con el cual buscan mejorar el mundo en el que vivimos.

Texto Raquel del Castillo // Foto Cortesía

Autosustentable en la cocina

Al ser un cocinero con visibilidad y reconocimiento, es una figura que inspira a otros colegas con acciones concretas. “Suena romántico, quizá, pero tenemos la necesidad de hacer conciencia; va más allá de lo que se puede hacer en un restaurante. Es el poder ser sostenible, ayudar al medio ambiente y conseguir que esto pase, administrar mejor los recursos en la cocina pero también en casa”, explicó el también embajador de la Buena Voluntad de la ONU.

Este video te puede interesar

tomatillo

¿Qué se puede cambiar?

Para comenzar, de acuerdo a Roca, todos podemos comenzar con el aprovechamiento del agua y reciclarla. En su restaurante utilizan el agua de reciclaje en el riego del jardín, por ejemplo. En cuanto a los residuos de comida, tratan de no tener mermas y si las hay aprovecharlas en la producción de composta. El vidrio es otro recurso que en el Celler cuidan mucho, las botellas de vino cobran segunda vida en su taller: se funden, pulen y convierten en vasos y recipientes, “esto además de un reúso, genera empleos”. Todas estas acciones cuentan para que los recursos sigan, sólo que debemos ser más responsables, advirtió Joan.

 

Recovery Waste

Pobreza alimentaria

“Todos los cocineros lo pensamos; sobre todo los que tenemos la suerte de trabajar en alta cocina. Muy a menudo invade esta responsabilidad, si preguntas a los colegas, el anhelo es acabar con el hambre en el mundo. Trabajamos con alimentos, es verdad que lo pensamos y todos podemos hacer pequeños cambios”, dijo Joan.

Desde hace un año, Joan y sus dos hermanos (Jordi, el chef pastelero y Josep, el enólogo y jefe de sala) trabajan en un programa de la ONU como Embajadores de la buena voluntad teniendo como campo de trabajo Nigeria. “Allá tienen tierras fértiles, saben cultivar, pero no hay una cultura de la conservación, ahí es donde entramos nosotros”, explicó Joan quien busca con alargar la cosecha y conservarla en dicho país.

Siempre hay algo qué hacer

Es cuestión de proponérselo, “es buscar un proyecto e involucrarse, sólo hay que fijarse en nuestro entorno y ver qué problemas se pueden solucionar, es cuestión de querer hacerlo, no sólo de pensarlo, tenemos la esperanza de cambiar”, finalizó.

 

No te pierdas nuestra cobertura de la VII reunión anual del Consejo Internacional de Basque Culinary Center y del Simposio internacional sobre alimentación, biodiversidad, medioambiente y sociedad en Xochimilco en nuestras redes sociales (17 y 18 de junio).

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?