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ROBERT PARKER: VINO A SU MEDIDA

Por: Gourmet de México 04 Mar 2014
Hace ya mucho que este hombre es la voz cantante de los calificadores del vino en el mundo. Su opinión se convirtió en un referente, […]



	     ROBERT PARKER: VINO A SU MEDIDA

Hace ya mucho que este hombre es la voz cantante de los calificadores del vino en el mundo. Su opinión se convirtió en un referente, al grado en que existen vinos hechos en base a su gusto. Hoy parece ser que la “parkerización” está cerca de todo, menos de la  democratización del vino.

Por Pepe Treviño

“Busco el factor de placer. Si el vino no me conecta emocionalmente, no me interesa. Busco caldos sofisticados”, dice Robert Parker, en entrevista para elgourmet. Una de las voces más influyentes en el mundo cuando se trata de la calificación de vinos desde que fundó su boletín bimestral The Wine Advocate en 1978. Hoy, su opinión puede hacer que una etiqueta se vaya al cielo o no sobreviva. “Tengo una visión de túnel. Concentro toda mi energía en el olor, sabor y textura. Toda mi capacidad mental entra en acción para descubrir si el vino está balanceado”.

Pero Parker y su método tiene duros cuestionamientos, sobre todo por influir en la producción y frenar la democratización del vino. “Ése es problema de los enólogos, productores y empresarios, no mío. Por eso al poner en marcha el Wine Advocate, dije que iba a ofrecer una valoración sin censura sobre la base de mi gusto personal, que iba a acercarse a cada vino democráticamente: la genealogía, la historia, el precio, o el origen serían los hilos conductores en mis calificaciones. He tratado de permanecer en la cima siendo fiel a mi código. Nunca me hago pequeño para criticar a las vacas sagradas que no están haciendo bien las cosas”.

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Parker asegura que para que los novatos puedan adquirir buenos vinos “primero tienen que encontrar un buen comerciante. En la ciudad de México es bastante fácil, aunque sí es más caro que en otros lados, esto debido a los impuestos. Por ejemplo, en Estados Unidos tenemos leyes liberales que permiten importar directamente de los productores evitando a los intermediarios, por lo que los precios siempre han sido competitivos. Otro factor es no dejarse influir por el precio, éste no siempre es proporcional a la calidad. También hay que mantenerse abierto a los nuevos vinos. Un costo alto puede deberse a la sobrevaloración, comercialización o promoción, pero no necesariamente por ser un buen vino”.

“Hay que quitarnos de la cabeza los vinos clásicos, de toda la vida, los más populares. Hay que probar cosas nuevas y así forjar un paladar.”

Sobre el trabajo enológico en México, Parker opina que “casi todos los vinos del Nuevo Mundo, desde California, América Central y Australia, hacen hincapié en las frutas y la accesibilidad. Son generalmente de uno a tres por ciento más altos en alcohol. Son más potentes, audaces, extrovertidos. Los vinos europeos tienen notas más sobrias y sutiles, más nítidas, con una acidez más notable en los blancos y los taninos de los rojos. Son más elegantes.”

En cuanto a sus preferencias personales “alrededor del 90 por ciento de los vinos que consumo por placer son franceses. De tintos, mis favoritos para todos los días son del valle del Ródano; de blancos, los del valle del Loira y Alsacia.”

¿El vino es bueno para la salud? “Más de un tercio de mis suscriptores están relacionados con la profesión médica. Eso debe decir algo. Los estudios han demostrado que el ácido tánico en el vino puede romper los depósitos grasos en las arterias. Un estudio descubrió que hay otros factores que influyen, como el estrés. Incluso hay un estudio que comparó la mortalidad entre Irlanda y Francia a causa de enfermedades cardiovascular. Los irlandeses tienen hasta un 40% más de mortandad que los franceses. Quizá se deba a que los irlandeses no tienen el estilo de vida tan relajado como los franceses. Aunque también porque la cerveza y el whisky son las bebidas que complementan su alimentación”.

Y, ¿Robert se cree eso de ser el Emperador del vino? “Yo lo que sé es que estaba en el lugar correcto en el momento adecuado. La desventaja de mi trabajo es que me he vuelto muy romántico en torno a la cultura vinícola. No me gusta que mis calificaciones causen que los precios de una botella se disparen ni que le inyecten el glamour que no merecen ciertas etiquetas.”

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