Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Ricard Camarena: universos creativos y sabores que se conectan

Por: Gourmet de México 10 Oct 2016
Conoce un poco de la trayectoria de Ricard Camarena, la mente detrás de Canalla Bistro, el nuevo hotspot de Polanco en Miyana. Este video te […]



	     Ricard Camarena: universos creativos y sabores que se conectan

Conoce un poco de la trayectoria de Ricard Camarena, la mente detrás de Canalla Bistro, el nuevo hotspot de Polanco en Miyana.

Este video te puede interesar

 

Por Ingrid Cubas @ingrid_cb, Fotografías de Instagram 

Desde sus inicios, Ricard Camarena comprendió que una forma de hacer destacar a su comida era dando un valor principal a la selección de ingredientes de la temporada, cuya naturaleza respetaría para obtener sabores fuera de serie.

Una vez que Ricard tomó la decisión de estudiar en la Escuela de Hostelería y Turismo de Valencia, supo que tendría que hacer a un lado su pasión por la música; fue así que se despidió de su banda y su trompeta para enfocarse de lleno en la gastronomía y en el servicio que deseaba brindar a sus comensales, para que cada que lo visitaran pudieran sentirse como en casa.

Ricard Camarena: universos creativos y sabores que se conectan 0

Todos estos detalles se fueron convirtiendo en sellos característicos de sus restaurantes; con el tiempo, cada uno se mereció su propia Estrella Michelin sin que ello significara que Ricard se regocijara con el éxito obtenido, mas bien, fue un incentivo para que siguiera trabajando arduamente para crear nuevas propuestas con la misma calidad e ímpetu que cuando apenas comenzaba.

Estas historias tienen su origen en Barx, un poblado de Valencia con tan sólo mil habitantes, cuando el calendario marcaba el año 2001; seis años después, llegó la primera estrella Michelin de su carrera, seguida por una serie de cambios entre los que se encuentra la apertura de “FUDD”, un outlet gastronómico que abrió Ricard antes de trasladar “Arrop” al Hotel Marqués de Caro en Valencia para abrir sus puertas al público en 2009. Tras recibir una estrella más y tres Soles Repsol, decidió cerrarlo y abrir “Ricard Camarena Restaurant” y “Central Ba”, una barra en el Mercado Central de Valencia, ambos en 2012.

Ricard Camarena: universos creativos y sabores que se conectan 1

Ese mismo año Ricard se lanzó a crear una propuesta que armoniza toda clase de sabores, texturas e ingredientes en platillos que no pasan desapercibidos: Canalla Bistro. Teniendo en cuenta que el cambio es constante, el menú se actualiza conforme llega la inspiración y se ha hecho merecedor de su propio Sol Repsol. 

VIDEO: Ricard Camarena y César Tovar visitan Xochimilco en la Ciudad de México

Parte de esta actualización también se vio reflejada en la apertura de “Ricard Camarena Lab by Muñoz Bosch” un espacio que comenzó a andar en 2014 para dar seguimiento a las ideas creativas de cocina donde Ricard y su equipo dan rienda suelta a sus ocurrencias y sabores, así como para impartir talleres pensados en los aficionados a la cocina.

Este 2016 Canalla Bistro llegó a la ciudad de México para instalarse en plaza Miyana en Polanco; ofrecen un menú muy cercano al que se tiene en Valencia, con algunos ajustes muy ligeros debido a la temporalidad de los ingredientes, lo cual, hemos visto que es un factor determinante para la estructura gastronómica de Ricard. Cada detalle está espectacularmente cuidado, desde el equilibrio de sabores y hacerle ver al comensal si su platillo contiene algún ingrediente al que pueda ser alérgico, como la misma decoración.

Ricard Camarena: universos creativos y sabores que se conectan 2

Con tantos proyectos en turno, el chef los concibe a todos como parte de su universo, como complementos en constante evolución.

Apenas este 9 de octubre se homenajeó a Ricard Camarena en Barx y esto fue lo que dijo al respecto: “No creo que tenga un homenaje tan importante en toda mi carrera como el recibido en mi pueblo, Barx”.

Este homenaje se realizó en torno a la celebración del Día de la Comunitat Valenciana, en la Casa de la Cultura. A su vez, Ricard le dedicó un mensaje a quienes han sido fundamentales en su carrera: “A mi familia, al apoyo de mis hermanos, de mi padre, de mi esposa, de mis suegros y de Tere, por la estabilidad que le ha dado a mi familia durante los últimos años, muchas gracias a todo el pueblo por este homenaje”.

Ricard Camarena: universos creativos y sabores que se conectan 3

Sin lugar a dudas, Ricard Camarena es uno de los grandes que no por mucho avanzar, ha perdido el equilibrio; su humanidad y sensibilidad creativa siguen floreciendo cada día y dando de sí nuevas ideas que sorprenden a quienes prueban su comida.

No pudimos encontrar notas relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
Notas relacionadas