Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Nomina a tu pan de muerto favorito

Por: Gourmet de México 18 Oct 2016
El pan de muerto es una tradición tan mexicana que se disfruta probar la variedad de recetas que existen. Queremos saber cuál es tu favorito, […]



	     Nomina a tu pan de muerto favorito

El pan de muerto es una tradición tan mexicana que se disfruta probar la variedad de recetas que existen. Queremos saber cuál es tu favorito, nomínalo.

Este video te puede interesar

 

Entre el humor mexicano que ha aprendido a convivir con lo inevitable que resulta la muerte, este pan es una de las formas de venerar a la huesuda y flaca, a la catrina y al camposanto. Se cuenta que su origen es previo a la época de la conquista española, justo cuando se reaizaban sacrificios humanos. Se ofrecían corazones latiendo en una olla con amaranto a modo de ofrecimiento a los dioses con la finalidad de poder tener buenas cosechas y otros beneficios que formaban parte de la vida cotidiana de distintas civilizaciones politeístas. Una vez que los españoles llegaron y se fundó la Nueva España, se prohibió esta clase de prácticas y se sustituyó por la elaboración de un pan hecho a base de trigo con forma de corazón cubierto con azúcar color rojo que simulaba la sangre derramada de los sacrificios hechos tiempo atrás. 

Conoce el origen del pan de muerto

Con el paso del tiempo, la tradición del pan de muerto se fue adaptando a la época y a los ingredientes disponibles en cada lugar. Simbólicamente, el círculo en la parte superior del pan es una forma de representar al cráneo, la decoración alrededor del pan es una forma de representar a los huesos del difunto y el sabor de azahar se le atribuye al recuerdo de nuestros seres queridos.

Pan de muerto Amado

En cada estado se tienen distintos tipos de pan de muerto, mientras que en Oaxaca se trata del pan de yema con un alfeñique, en Puebla se acostumbra comer un pan parecido al bolillo espolvoreado con azúcar bñanca para los niños y roja para los adultos. 

En El Gourmet México podríamos hacer una lista de nuestros panes de muerto favoritos pero queremos invitarte a formar parte de algo aún más grande…

Nomina a tu pan de muerto favorito

1.- Desde el 18 hasta el 24 de octubre estaremos recibiendo correos en trivias_elgourmetmexico@ginmedia.com.mx para que nos cuentes en qué panadería se encuentra tu pan de muerto favorito.

2.- Explícanos por qué te parece que sea el mejor.

3.- Incluye una fotografía tomada horizontalmente del pan.

4.- A partir del 24 y hasta el 30 de octubre daremos a conocer los finalistas para que nuestros followers voten por su pan de muerto favorito.

5.- Los tres usuarios que hayan hecho una mejor exposición de motivos para describir a su pan de muerto favorito (punto número 2), podrán acompañarnos en una experiencia exclusiva sorpresa.

¡Esperamos tu correo!

No pudimos encontrar notas relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y conoce lo mejor de la cocina nipona. ¡Descárgalo GRATIS!
Notas relacionadas