Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Narcos: Arepa o Plomo

Por: Gourmet de México 27 May 2016
El maíz ha estado presente de forma significativa en muchas culturas. Ha sido parte fundamental de distintos pueblos a lo largo de la historia y […]



	     Narcos: Arepa o Plomo

Advertisement
El maíz ha estado presente de forma significativa en muchas culturas. Ha sido parte fundamental de distintos pueblos a lo largo de la historia y tiene propiedades que mantienen fuertes a quienes lo consumen.

El clima en la región permitía sembrar nueve tipos distintos de maíz, uno de ellos era el que los españoles llamaban maíz cariaco, nombrado erepa por los pobladores. De ahí se tomó el nombre para uno de los platillos más significativos con maíz en Colombia: la arepa; este platillo típico que también tiene orígenes en Venezuela y Panamá, se hace con maíz molido que se amasa formando una tortilla más gruesa a las que nosotros comemos en México.

Para los colombianos la arepa forma parte de su patrimonio cultural y puede ser considerada como un símbolo de unidad gastronómica nacional. Algunos escritos describen la forma en que las arepas eran racionadas para el almuerzo y cena de los pueblos. Desde ahí se sabía su valor nutricional y cultural, cuando se le calificaba como una conexión entre el pueblo, la tierra y sus dioses en torno a la vida familiar y la actividad del campo, todo un ritual cuya preparación se dejaba exclusivamente para las mujeres.

El procedimiento para realizarlas consistía en remojar los granos de maíz y molerlos hasta hacer harina. Posteriormente los mezclaban para hacer una masa que acomodaban en forma de bolas que aplanaban para cocinarlas, dejándoles un grosor de centímetro y medio y aproximadamente 10 cm de largo. 

Actualmente la arepa se sigue preparando como un platillo de gran tradición, con la variante de que se emplea maíz precocido que se ahorra los pasos de remojar y moler el maíz; se le agrega agua y un poco de sal para obtenerlas en 10 minutos.

Disfruta hacer tus arepas en casa y acompáñalas de ajiaco, sanconcho o posta negra… platillos que también son de origen Colombiano, y mientras lo haces disfruta algunas de las series que Netflix tiene para ti, como Narcos o Chef’s Table:

Narcos: Arepa o Plomo

Ingredientes:

  • 2 años de vivir en tu propia cárcel.
  • 2 ½ tazas de agua tibia.
  • 3 cucharadas de pólvora.
  • 2 libras de queso blanco cortado en pedacitos.

Preparación:

  1. Enciende tu televisor y prende el horno.
  2. Coloca un poco de polvo blanco (azúcar o lo que más te guste).
  3. Deja reposar 5 minutos.
  4. Divide y provoca terror en tus enemigos.
  5. Prepara tu bebida favorita.
  6. Coloca las arepas sobre un sartén a fuego alto.
  7. Olvida todo, elige plomo, disfrútalo.

Así como la receta de Pablo, hay muchas historias que también se comen.

Disfruta Chef’s Table y descubre por qué #NoSóloEsComida

Este video te puede interesar

No pudimos encontrar notas relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!
Notas relacionadas