Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Sin categoría

México a la vanguardia: Purificar agua será posible con restos de agave

Por: Gourmet de México 10 Jul 2015
Un estudio reciente del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) registró que en México, la industria mezcalera del país produce un estimado de […]


	     México a la vanguardia: Purificar agua será posible con restos de agave

Un estudio reciente del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) registró que en México, la industria mezcalera del país produce un estimado de 17 mil toneladas de agave al año, residuo que podría aprovecharse para tratar agua residual y potabilizarla.

Esta institución realizó un estudio para obtener carbón activado a partir de los residuos de agave, acción que reduciría la contaminación del medio ambiente ocasionada por el CO2 pues al incinerarlo y convertirlo en gas contaminante, en una hora se obtiene un nuevo material que ayudará a mitigar el cambio climático y a la potabilización del agua.

Al respecto, René Rangel Méndez, investigador de la División de Ciencias Ambientales del IPICYT y coordinador del proyecto, comentó al diario La Crónica que para obtener el carbón activado, lo primero que se tiene que realizar es carbonizar el material para después gasificarlo a una temperatura de 300 grados C, posteriormente se activa al generar su porosidad.

Uno de los problemas a nivel mundial que reportan los investigadores es que las materias primas para obtener carbón activado no son suficientes para cubrir la demanda en todo el mundo, por eso es que el bagazo de maguey resulta una muy buena opción para satisfacer las necesidades y de esta manera aprovechar los residuos de una industria en auge.

Los investigadores potosinos comentaron que el único costo sería el de la transportación pues el equipo para producir el carbón activado es el mismo que se emplea para producirlo a través de la madera y la concha de coco.

Esta investigación se realizó con un fondo mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica, el CONACYT y el Estado de San Luis Potosí.

No pudimos encontrar notas relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ nuestra guía de JAMÓN IBÉRICO y sorprende a todos con deliciosos y sofisticados platillos. ¡Descárgala GRATIS!
Notas relacionadas