Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Mexicanos en la final del Basque Culinary World Prize

Por: Gourmet de México 30 May 2016
Gabriel Garza no estudió gastronomía pero aún así su proyecto de vida hizo que tuviera que entrar a una cocina y aprender sobre el oficio. Es […]



	     Mexicanos en la final del Basque Culinary World Prize

Gabriel Garza no estudió gastronomía pero aún así su proyecto de vida hizo que tuviera que entrar a una cocina y aprender sobre el oficio. Es uno de los veinte finalistas al Basque Culinary World Prize del del Basque Culinary Center (BCC) junto a la chef mexicana Alicia Gironella. Dicha insignia reconoce además de la creatividad y habilidades de un chef, a quien busque por medio de la gastronomía crear un cambio positivo en la sociedad en la que vive.

Hace cinco años que Gabriel (mercadólogo de profesión) le dio un giro a su negocio de catering llamado Mantel: “Nos iba bien pero sentía un vacío, sabía que debía regresar a la sociedad algo de lo que me estaba dando”, comentó Gabriel. “Al conocer a la organización Destellos de Luz dedicada a pacientes con ceguera y debilidad visual, me di cuenta de que podría aportarles algo en conjunto con mi esposa Alejandra y mi mamá Paula Virginia quienes también son parte de la empresa”, recordó el regiomontano.

Al principio fue difícil convencer a la fundación, fue un gran reto que se fue disolviendo taller tras taller. Empezamos con uno mensual de 35 asistentes y conforme fue creciendo la demanda se empezaron a abrir puertas para que chefs como Guillermo González Beristain, Lulú Pedraza y Aquiles Chávez pudieran venir a impartir un taller con los invidentes.

Estos espacios desarrollan en los invidentes confianza, fortalecimiento de autoestima y ser independientes de su familia. “Es un proyecto incluyente que puede mejorar su vida, ya que al tener discapacidad pierden cualquier tipo de oportunidades en la sociedad porque no están preparados para ello, dependen de alguien. Aquí se les enseña a cortar, freír y perderle el miedo a la estufa, les creamos una oportunidad que habían perdido”, señala Gabriel con 37 años de edad.

[[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_large”,”fid”:”6043″,”attributes”:{“class”:”media-image aligncenter wp-image-13762 size-full”,”typeof”:”foaf:Image”,”style”:””,”width”:”650″,”height”:”669″,”alt”:”Basque Culinary World Prize 1″}}]]

Ejemplos de vida

Francisco es uno de los participantes en este programa, fue perdiendo la vista gradualmente por una enfermedad. Anteriormente ya había trabajado en un comedor industrial, le dimos un cuchillo de plástico en un inicio aunque él quería uno de acero. Ahora está de vuelta a la vida laboral en una cocina de mariscos en donde se encarga de limpiar el camarón y cortar tortillas, él lo hace con el corazón “aunque suene cursi no necesita ver para cocinar”, comparte el semifinalista.

Otro caso de éxito es Alfredo de 14 años, invidente de nacimiento, quien al aprender lo básico de la cocina y obtener confianza en sí mismo, emprendió un negocio de galletas. “Aquí desarrollan los cuatro sentidos de manera espectacular, suplen la falta de vista”, explicó.“Esta es una aventura hermosa llena de energía, ya no siento ese vacío, son estudiantes muy inteligentes y participativos, son ejemplos de vida, a veces nosotros tenemos la venda en los ojos y al conocerlos esa ceguera voluntaria se te quita”, finalizó Gabriel.

El jurado

Elena Arzak, Xavier Medina, Frédéric Duhart, Marta Miguel Castro y Jorge Ruiz Carrascal son quienes seleccionaron a los 20 semifinalistas del premio.
Para la gran final invitarán a un jurado especial para el dictamen:
Gastón Acurio, Ferran Adrià, Alex Atala, Dan Barber, Heston Blumenthal, Massimo Bottura, Michel Bras, Enrique Olvera, Yukio Hattori, Joan Roca, René Redzepi, Harold McGee, Massimo Montanari, Hilal Elver, Dominique Crenn y Laura Esquivel.

La intención euskera con este premio

El premio son 100 mil euros para invertir en el proyecto ganador que exprese el poder transformador de la cocina. Hay que decir que dicha insignia del BCC, es el reflejo del espíritu de la región vasca la cual tiene entre sus valores: la cultura del esfuerzo, el compromiso, la capacidad de superación, la vocación por la transformación o la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

[[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_large”,”fid”:”6044″,”attributes”:{“class”:”media-image aligncenter wp-image-13761 size-full”,”typeof”:”foaf:Image”,”style”:””,”width”:”994″,”height”:”474″,”alt”:”Basque Culinary World Prize 2″}}]]

Por Raquel del Castillo @Raquel_Pastel

No pudimos encontrar notas relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
Notas relacionadas