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#LunesSaludable: Beneficios del café

Por: Gourmet de México 31 Ago 2015
Por Karla Lavariega Orígenes: Una leyenda dice que en Abisinia, en la actual Etiopía, había un pastor llamado Kaldi que descubrió que sus cabras tenían […]



	     #LunesSaludable: Beneficios del café

Por Karla Lavariega

Orígenes:

Una leyenda dice que en Abisinia, en la actual Etiopía, había un pastor llamado Kaldi que descubrió que sus cabras tenían mucha energía después de haberse comido los frutos de unos arbustos —los cafetos—. Él mismo consumió los granos y luego llevó varios a un monasterio. Los monjes empezaron a hacer infusiones que bebían para no quedarse dormidos durante sus meditaciones nocturnas… El resto es historia.

Mitos en torno al café:

  • No es apto para los niños: Si bien es cierto que puede inhibir el apetito y es un estimulante, puede ser consumido por ellos es cantidades moderadas.
  • Las embarazadas no deben tomarlo: No hay evidencias que indiquen que daña al bebé, dos tazas al día es la dosis recomendada.
  • Provoca insomnio: Dependiendo de la sensibilidad de las personas, si se toma por la mañana —y con medida—, no altera el sueño.

Se han realizado estudios que indican que beberlo es bueno para la salud, pero preparado en la forma adecuada: Es importante no hervirlo; tomarlo colado, sin azúcar ni lácteos, y lo más pronto posible para evitar que sus ácidos se acumulen y alteren sus propiedades benéficas. Si está recalentado, puede afectar los estómagos delicados.

Una persona normal no debe exceder los 400 mg de cafeína al día (4 tazas).

Propiedades:

  • Sus antioxidantes retrasan el envejecimiento y previenen algunas enfermedades como el mal de Parkinson o el Alzheimer.
  • Incrementa el rendimiento físico y la concentración.
  • Es un excelente diurético.
  • Evita coágulos sanguíneos y embolias cerebrales.
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