Nuestros sitios
Compartir

Luis Pous en China Grill: Sabores asiáticos-cubanos invaden a la CDMX

Por: Gourmet de México 30 Abr 2019
El chef Luis Pous de Asia de Cuba estará en el Festival Asia de cuba el 2 de septiembre con un menú especial que combina […]



	     Luis Pous en China Grill: Sabores asiáticos-cubanos invaden a la CDMX

El chef Luis Pous de Asia de Cuba estará en el Festival Asia de cuba el 2 de septiembre con un menú especial que combina elementos asiáticos y cubanos.

 

Por Raquel del Castillo @Raquel_Pastel

El chef Luis Pous de Asia de Cuba estará en el Festival Asia de cuba el 2 de septiembre con un menú especial. Él propone una gastronomía en la cual añade elementos asiáticos a la cocina cubana, son platos de vanguardia que buscan poner en alto a la culinaria de la isla de la cual hay mucho más que moros con cristianos.

“El tipo de cocina que trabajo es la que encontramos en el Barrio Chino que está en la Habana, cinco calles en las cuales durante 1847 y 1874 se instalaron alrededor de 150 mil chinos, una cifra de inmigrantes que con el tiempo fueron desapareció, ya sólo queda una minoría. La revolución de Pous está en las cazuelas preparando lo que sabe de casa y lo que aprendió en la Escuela Nacional de Artes Culinarias, en la capital cubana, un tiempo de aprendizaje, de tener contacto con chefs, ingredientes y técnicas de todo el mundo.

“Debido a la situación en mi país era vivir entre dos mundos, en la escuela teníamos la mejor comida, y en nuestras casas teníamos limitaciones”, recordó el chef quien contó que dentro de la escuela se comían lo que preparaban a escondidas para después regresar a casa con las restricciones gubernamentales en la canasta básica “ahí conocí el caviar, el foie gras y el salmón”, comentó.

Pous, un cubano con sangre catalana y francesa despertó su curiosidad por la cocina por medio de su abuela quien cocinaba arroces y albóndigas entre los platillos españoles que más recuerda, “Recuerdo de que tenía ocho años de edad y me gustaba verla, y no fue hasta los 16 cuando ya pude comenzar en el oficio con formalidad”, explicó.

En Cuba están en fase de experimentación, “se está trabajando en una cultura y respeto hacia la gastronomía local, así como exposición a los chefs que quieren aportar algo; estamos conscientes de que no estamos a la altura de las grandes cocinas como la francesa o la mexicana, pero poco a poco lo que se hace en Cuba será de conocimiento del mundo”.

Su concepto llamado “Chino Latino” es algo que él desarrolló en Nueva York, y ahora en su siguiente regreso a Cuba tras de 16 años de ausencia. Algunas de sus reinterpretaciones de la gastronomía local son la utilización del wok, coliflor asada, callos, chile,  ajo frito y arroz negro para los moros con cristianos, así como una salsa de soya muy oscura y lechón asado para el arroz frito, un platillo de mucha tradición en Asia.

Aquí el menú  que Pous hará dentro del Festival Asia de Cuba:

Platos Fuertes

BLACK COD GLASEADO CON ROCOTO mojo de naranja, puré de aguacate
CALLO DE HACHA CON CHILE TATEMADO arroz negro, frijoles, coliflor rostizada y aioli japonés
SHORT RIB VACA FRITA puré de zanahoria, fufu de plátano, brócoli chino
POLLO 7 ESPECIES chicharos, hongos shiitake, moros y cristianos
EL LECHÓN puerco rostizado estilo cubano, frijoles, arroz frito.

Postres

BUÑUELOS donas estilo cubano, jarabe de caña
CHEESECAKE DE GUAYABA tuile de coco, fruta deshidratada
PASTEL DE COCO vaina de vainilla, crema de coco, helado de dulce de leche.

Luis Pous en China Grill: Sabores asiáticos-cubanos invaden a la CDMX 0

China Grill (Camino Real)
Mariano Escobedo 700
Colonia Anzures
T. 5263.8888

Este video te puede interesar

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?