Nuestros sitios
Compartir

Las tortillas serán más nutritivas

Por: Gourmet de México 10 Ene 2020
La dieta de los mexicanos presenta deficiencias de hierro y ácido fólico que a la larga repercuten en el desarrollo y se convierten en un […]



	     Las tortillas serán más nutritivas

La dieta de los mexicanos presenta deficiencias de hierro y ácido fólico que a la larga repercuten en el desarrollo y se convierten en un problema para  la salud. Consciente de esto, Alejandro Cruz Sánchez, egresado del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados realizó procedimientos para producir microcápsulas de ácido fólico partiendo de almidones modificados de maíz.

Partiendo de este avance, Alejandro decidió añadir estas microcápsulas a masas, harinas y tortillas, de forma que aportan más nutrientes y presentan mejor color y sabor que las tortillas que conocemos hasta la fecha.

A su vez, el enriquecimiento de los ingredientes, logra cumplir con la Norma Oficial Mexicana, que requiere que las harinas procesadas tengan 40 miligramos de hierro y dos de ácido fólico por cada kilogramo. Lograr llegar a estas cifras se complica con los procesos industriales donde los nutrientes se pierden paulatinamente. Sin embargo, con este cambio, es posible llegar a la cifra y se prolonga el tiempo de retención de dichos nutrientes sin que se vean afectados por su manejo, transporte, almacenamiento y distribución, a cualquier temperatura.

La facilidad para enrollar las tortillas y verlas inflarse también mostró mejoría. Esperemos que pronto podamos ver este principio aplicado en todas las tortillerías que nos rodean para cambiar de forma significativa la alimentación de los mexicanos a través de un elemento básico en el día a día.

Con información de Notimex

Por Ingrid Cubas
@ingrid_cb

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?