Nuestros sitios
Comparte
Compartir

La Libertad Creciente del Croissant

Por: Gourmet de México 03 Feb 2016
La creación del croissant se remonta a 1683, cuando los turcos tenían citada a Viena gracias a un túnel que cavaron bajo las murallas para […]



	     La Libertad Creciente del Croissant

La creación del croissant se remonta a 1683, cuando los turcos tenían citada a Viena gracias a un túnel que cavaron bajo las murallas para acercarse. Como los panaderos trabajaban en hornos subterráneos, notaron la intrusión  y dieron aviso, de manera que el avance turco pudo detenerse. En agradecimiento, el rey Jan Sobieski III de Polonia los condecoró al crear un pan con forma de luna creciente que fue llamado “kipfel” cuyo significado es justamente, “creciente”, en alemán.

Años más tarde, en 1838, el Augus Zang abrió la “Boulangerie Viennoise” (panadería vienesa) en París, donde adoptó al kipfel y lo renombró “croissant”, que en francés, también significa creciente.

Es así como el croissant es visto hoy en día como un punto de unión entre el Medio Oriente y Occidente, que en medio de sus diferencias comparten las raíces panaderas que dieron origen a este pan tan significativo en la historia, uno de los productos más emblemáticos de Da Silva Panadería Artesanal y orgullo del chef Eduardo Da Silva que pone un extenso cuidado en su realización para la que emplea masa madre y mantequilla pura que le dan un sabor, textura y color inconfundibles.

[[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_large”,”fid”:”6575″,”attributes”:{“class”:”media-image aligncenter size-full wp-image-10789″,”typeof”:”foaf:Image”,”style”:””,”width”:”1314″,”height”:”305″,”alt”:”eduardo da silva”}}]]

Da Silva Panadería Artesanal abrió sus puertas en el año 2000 en Polanco, siendo la primera panadería en la Ciudad de México en elaborar pan europeo con ingredientes de alta calidad. Como símbolo de libertad y expresión, el croissant se postula como un alimento distintivo de cierta forma de vida en torno al cual se ha creado un culto. 16 años más tarde y con 8 tiendas en su haber, el chef Eduardo Da Silva retoma estos antecedentes del croissant y lanza la convocatoria de “Libertad Creciente”, proyecto que planea reunir a los artistas plásticos de la Ciudad de México para que compartan sus reflexiones sobre la libertad de pensamiento, opinión y acción sobre el conflicto que actualmente se vive entre Occidente y el Medio Oriente, usando al croissant como objeto a intervenir en distintas modalidades; ya sea pintura, escultura, grabado, dibujo, ilustración, collage, cerámica, orfebrería y artesanía mexicana, incluyendo a la cartonería. La convocatoria está abierta para quienes radiquen en cualquier estado de la República Mexicana, sin importar si son artistas emergentes o reconocidos, de cualquier edad, sexo, raza, nacionalidad, nivel socioeconómico, religión y elección de arte a desarrollar.

[[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_large”,”fid”:”6576″,”attributes”:{“class”:”media-image aligncenter size-full wp-image-10792″,”typeof”:”foaf:Image”,”style”:””,”width”:”945″,”height”:”626″,”alt”:”Libertad.Creciente.foto.croissant.arriba.web”}}]]

De las obras participantes se seleccionará a diez para que el público vote pos sus favoritas en redes sociales, mientras que un jurado experto integrado por críticos y académicos, elegirá a sus 30 finalistas. Estas 40 obras serán subastadas por la Casa de Subastas Rafael Matos, para donar el 60% de lo obtenido a la Fundación Michou y Mau Para Niños Quemados y el 40% restante será para pagar a los artistas los costos de producción y transportación de las obras que se hayan vendido.

Así mismo, el jurado destacará 12 Obras Maestras que formarán parte de una exposición fotográfica que Da Silva dará a conocer en redes sociales y medios impresos, para compartirse con medios internacionales que darán a conocer la calidad de arte plástica en México y la interpretación que se tiene sobre la libertad en medio del conflicto de Occidente y Medio Oriente.

La inscripción y participación son gratuitas, el registro se realiza en dasilva.mx/libertadcreciente/ a partir del 4 de febrero de 2016 hasta el 15 de marzo del año en curso. El 30 de abril es la fecha límite de recepción de fotografías de las obras realizadas en dasilva.mx/libertadcreciente/ y de 1 al 8 de mayo se seleccionará a las 10 obras preferidas del público más las 30 que elija el jurado calificador. El 12 de mayo se contactará a los ganadores en el correo electrónico que proporcionen al momento de su registro y el 21 de mayo será la fecha límite para recibir las obras físicamente.  Y la subasta de las obras se realizará el 9 de junio.

Comparte tu impulso creativo y expón tu punto de vista artístico, para que también ayudes a quienes necesitan de ti, en la Fundación Michou y Mau.

[[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_large”,”fid”:”6577″,”attributes”:{“class”:”media-image aligncenter size-full wp-image-10790″,”typeof”:”foaf:Image”,”style”:””,”width”:”945″,”height”:”938″,”alt”:””}}]]

Por Ingrid Cubas
@ingrid_cb

No pudimos encontrar notas relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!
Notas relacionadas