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La industria cervecera mexicana busca erradicar el consumo de alcohol en menores de edad

La industria cervecera mexicana busca erradicar el consumo de alcohol en menores de edad mediante iniciativas de difusión y conciencia.   Por Maribel Quiroga @maribelquirogaf, Directora General de Cerveceros de México @CervecerosdeMex  Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de los principales problemas relacionados con el alcohol es el consumo en menores de edad. […]
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La industria cervecera mexicana busca erradicar el consumo de alcohol en menores de edad mediante iniciativas de difusión y conciencia.

 

Por Maribel Quiroga @maribelquirogaf, Directora General de Cerveceros de México @CervecerosdeMex 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de los principales problemas relacionados con el alcohol es el consumo en menores de edad. En 2014, la industria cervecera en México desarrolló una campaña de responsabilidad social con un objetivo preciso: contribuir a erradicar el consumo de alcohol en menores de edad en nuestro país.

NO TE HAGAS GÜEY** es una campaña que se creó con un lenguaje informal y un tanto irreverente, con el fin de llamar la atención de los jóvenes y de la sociedad en general. La campaña involucró la participación de más de 30 mil voluntarios en la cual se visitaron 330 mil puntos de venta. Desde el 22 de septiembre de 2015 y hasta enero de 2016, los voluntarios visitaron a vendedores, tenderos, dueños de establecimientos, bares, cantinas y restaurantes para comprometerlos, mediante la firma de un certificado, a que pidan identificación oficial para la venta de cualquier bebida alcohólica. Al día de hoy, se han comprometido alrededor de 180 mil mexicanos, lo que implica un gran avance en esta incansable lucha.

Güey es una palabra que se utiliza en México de manera coloquial, es una manera familiar de llamar a un amigo o amiga, pero también significa tonto.

Enviar mensajes positivos a los adolescentes de México, también forma parte de la campaña, por ello, en septiembre 2016, se lanzará la plataforma digital Güeyland. Este sitio fue pensado en los jóvenes de este país, en donde podrán encontrar información de manera divertida, clara y atractiva para ellos. El objetivo es que Güeyland los motive a dejar de hacerse güey, insporándolos a invertir su tiempo en actividades constructivas como el deporte, la música, el arte y la lectura.

Para crear esta campaña Cerveceros de México (Cámara Mexicana de la Industria de la Cerveza y de la Malta) se basó en información de tres estudios:

1.- Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011: según los datos proporcionados por el Gobierno Federal, la edad promedio de inicio de consumo de alcohol en menores de edad es de 12 años.

2.- Estudio de Patrones de Consumo de Alcohol en Menores (EPCA -18) 2012: fue realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y destaca lo siguiente con respecto a México:

  • El 13% de los hombres y el 4% de las mujeres reportan un inicio de consumo regular (por lo menos una ocasión en los últimos 30 días) de bebidas alcohólicas antes de los 18 años
  • Entre estudiantes de secundaria y preparatoria, 3 de cada 10 jóvenes consumieron bebidas alcohólicas en el mes previo al levantamiento del sondeo
  • En un grupo de jóvenes de 17 años, 5 de cada 10 menores consumieron alcohol en fechas recientes (mismo periodo de medición)

3.- Estudio de Factores sociales en el consumo de alcohol por menores de edad: este estudio fue realizado por un grupo de antropólogos de Bitácora Social, esta investigación nos permitió contar con los siguientes:

  • El alcohol es percibido por los menores de edad como una herramienta social de accesibilidad y control
  • La restricción es discursiva pero sin práctica
  • No se cuestiona el consumo de alcohol en menores de edad, no se hace énfasis en el problema que representa tomar alcohol en el desarrollo físico e intelectual de los jóvenes y en sus capacidades emocionales.

El consumo de alcohol antes de la mayoría de edad es algo que daña e impacta a los jóvenes, a sus familias y al país. Motivar a 180 mil personas a comprometerse a ser parte de la solución es alentador y obliga a la industria cervecera mexicana a buscar distintas maneras en las que pueda contribuir a generar un cambio positivo en los patrones de consumo a nivel nacional. El reto es enorme y Cerveceros de México lo asume y lo enfrenta. Los esfuerzos que se han realizado son el comienzo de muchos otros por venir.

http://www.cervecerosdemexico.org.mx/
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Instagram: cervecerosdemexico

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