Nuestros sitios
Comparte
Compartir

La francesa que vendía “queso gourmet mágico”

Por: Gourmet de México 11 Jun 2015
Gilberta Van Erpe, una francesa de 74 años de edad, estafó a miles de chilenos, peruanos y mexicanos al ofrecer un supuesto ‘queso gourmet mágico’ […]



	     La francesa que vendía “queso gourmet mágico”

Gilberta Van Erpe, una francesa de 74 años de edad, estafó a miles de chilenos, peruanos y mexicanos al ofrecer un supuesto ‘queso gourmet mágico’ con propiedades de embellecimiento, motivo por el que enfrenta un juicio en París por un gran escándalo de fraude piramidal.

Madame Gil, como se hacía llamar, logró convencer a miles de personas en Chile, Perú, México y países aledaños de que compraran un ‘polvo especial’ que se mezclaba con leche para obtener un queso con maravillosas propiedades antienvejecimiento, mismo que -dijo-, había sido probado por muchas celebridades como Michael Jackson y Sharon Stone.

El pago era de 369 euros o 417 dólares y al dar este dinero, los compradores recibían un kit de fermento láctico que se mezclaba con leche y se tenía que filtrar con pañuelos de seda y papel.

El negocio consistía en exportar ese queso a Francia en donde supuestamente el producto era muy codiciado por las grandes empresas de cosméticos de ese país, debido a sus propiedades para detener el envejecimiento.

Lo que Madame Gil hacía era prometer ganancias del 100% de la inversión inicial.

La realidad es que esos quesos nunca salieron del país y se dejaban pudrir en un sótano. Lo increíble es que el poder de convencimiento de la señora era tan grande que esta promesa de negocio atrajo a miles de personas.

De acuerdo a información de las autoridades correspondientes en Chile, se estimó que unos 5 mil 500 ciudadanos invirtieron en total 14,5 millones de euros en la estafa.

Perú y México también se vieron afectados en este engaño y condenaron a los socios locales de la francesa de 74 años.

Los ‘quesitos mágicos’ que prometían juventud

La estafa de los quesitos mágicos, como se le conoció en ese momento a ese suceso, tuvo éxito porque en un principio muchos de los compradores recibieron los dividendos principales que les habían sido prometidos.

Al respecto, Verónica Smink, periodista de BBC Cono Sur comentó: “Estos inversores pusieron más dinero y muchos de ellos convencieron a amigos y familiares a sumarse”.

Lo que ocurrió es que ese dinero salió de los nuevos miembros que se sumaban al esquema piramidal.

Los famosos “quesitos gourmet” resultaron ser un suplemento alimenticio que se vendía en África tenía tan sólo un costo de 4 dólares, menos del 1% del valor al que era vendido por Gilberta Van Erpe.

Su extravagante vida

Por otro lado, Gilberta o Gilbertte, llevaba una vida de lujos y comodidades en su país natal, asistía a las fiestas de “mayor renombre” entre la sociedad parisina y no ocultaba su vida de lujos comprando en tiendas de marca y comiendo en restaurantes lujoso.

Jacques Boedels, abogado de 741 demandantes chilenos, pide seis años de cárcel para la francesa Van Erpe, pero este cree que es difícil que la señora vaya a la cárcel por su “delicado estado de salud”.

La sentencia sobre el tema de “los quesitos mágicos” será conocida el próximo 7 de julio. Conoce aquí el desenlace.

 

No pudimos encontrar notas relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
Notas relacionadas