Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Irving Quiroz: dulce aprendizaje

Por: Gourmet de México 04 May 2016
Conforme la emisión de Top Chef México transcurría, no había momento en que Irving Quiroz no nos sorprendiera por su profesionalismo y entereza, que incluso […]



	     Irving Quiroz: dulce aprendizaje

Conforme la emisión de Top Chef México transcurría, no había momento en que Irving Quiroz no nos sorprendiera por su profesionalismo y entereza, que incluso en los momentos más difíciles le permitieron lucir su talento y creatividad a manos llenas e incluso, le dieron amplitud para compartir sus conocimientos con sus compañeros.

Por Ingrid Cubas @ingrid_cb

Este video te puede interesar

Para Irving Quiroz, el haber sido uno de los elegidos para formar parte de la primera temporada de Top Chef México, resultó una experiencia enriquecedora, pues ya que hace algunos años decidió especializarse en cocina dulce, tuvo que recordar técnicas para obtener platillos salados que le permitieran seguir en la competencia. Para él, Top Chef se trató de un cúmulo de momentos increíbles plasmados en sus platillos, que para realizarse encuentran inspiración en sus experiencias, viajes, personas cercanas y restaurantes que ha visitado, cada detalle puede ser utilizado como un elemento creativo que dispare sabores distintos.

Aunque muchos llegaron a pensar que el reto del chocolate con Luis Robledo Richards sería en el que más luciría sus habilidades reposteras, para Irving no fue tan placentero debido al tiempo que tuvo que dosificar para poder apoyar a sus compañeros y al mismo tiempo, hacer su propia receta. Aún así, jamás dudaba, siempre respondía a quien requería un consejo o alguna explicación para lograr permanecer en la emisión.

El chef @IrvingQuiroz ha demostrado que cocina lo que le pongan, no solo deliciosos postres #TopChefMx@GGBeristain pic.twitter.com/Db0jAc3P4U

— Canal Sony Mexico (@Canal_SonyMx) 19 de abril de 2016

Influenciado en gran medida por Paul Bocuse, Irving Quiroz cayó rendido ante los encantos del pan recién horneado desde pequeño, cuando despertaba con el dulce aroma que se produce al hacerlo en casa. Nos cuenta que ese es el primer indicador de que el pan que adquirimos es de calidad, porque se hace al momento y conlleva todo un oficio del panadero que se esmera por hacer un buen trabajo. Por su parte, la repostería lo atrajo por su complejidad, pues en esta rama “nada es fácil y tienes que controlar todo al 100%”. Ese deseo de perfección y la importancia de poseer un buen sazón son un reto constante en el día a día de Irving, consciente de que en ocasiones hay quienes se enfocan más en el emplatado que por el buen sabor, se mantiene aprendiendo y a su vez, compartiendo los conocimientos que adquiere. Considera que lo más importante en la cocina es justo eso: Aprender a compartir y tener un deseo constante por encontrar nuevas enseñanzas, al grado que se llama a sí mismo “un aprendiz eterno de la pastelería” Lo que comenzó por casualidad, terminó siendo una labor de 8 años en los que Irving se dedicó a impartir clases en distintos Institutos especializados en gastronomía que con el tiempo le han dado otra perspectiva sobre el crecimiento profesional. Afirma que disfruta mucho la docencia e incluso continúa organizando talleres periódicos en Monterrey, próximamente se acerca uno sobre el Perfeccionamiento del arte de la Pastelería que los interesados en el tema no podrían perderse. Irving hace hincapié en la importancia de que las nuevas generaciones aprendan técnicas y bases para sustentar su profesión, pues la escuela no se trata sólo de aprender recetas. Una vez que se haya comprendido eso, se podrá estar del otro lado.

Cada chef tiene un platillo con el que se identifica,el de @IrvingQuiroz es un pequeño postre:el macarrón #TopChefMx pic.twitter.com/JHU9eD2gL3 — Canal Sony Mexico (@Canal_SonyMx) 2 de mayo de 2016

Su comida favorita es el sushi y le encanta preparar ceviche, carne asada y ensaladas, así que su versatilidad es  indiscutible. Siempre se ha permitido experimentar con sabores y combinaciones que deleitan al paladar más exquisito y hacer obras de arte delicadas, a distinto colorido para evocar ideas, estaciones y recuerdos, de forma que cuando das un bocado a uno de sus macarrones inevitablemente digas: “Creo que sabe a…” y pongas tu sello personal, uses tus memorias y disfrutes cómo se deshace en tu boca.

.@adria_amms se metió a la final de #TopChefMx pero @IrvingQuiroz dijo adiós. ¡Estas fueron sus últimas palabras! pic.twitter.com/kt56TuUON1 — Canal Sony Mexico (@Canal_SonyMx) 2 de mayo de 2016

Aún así, Irving ha demostrado que está lejos de ser chef de un sólo manjar. Indudablemente tiene todas las herramientas para ser reconocido como un referente de la repostería en Latinoamérica y más allá de cualquier frontera. Planea seguir escribiendo libros como “Panes Mexicanos” que editó con Larousse y sabe que en un futuro todos sus anhelos y pasos se verán reconocidos, pues planea seguir cocinando incluso cuando tenga 80 años.

No pudimos encontrar notas relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
Notas relacionadas