Nuestros sitios
Comparte
Compartir

HANS BACKHOFF: EN DEFENSA DEL VALLE DE GUADALUPE

Por: Gourmet de México 10 Ene 2014
Ensenada está caliente. Una iniciativa de cambio de uso de suelo tiene en jaque a los olivares y a las vides que crecen en la […]



	     HANS BACKHOFF: EN DEFENSA DEL VALLE DE GUADALUPE

Ensenada está caliente. Una iniciativa de cambio de uso de suelo tiene en jaque a los olivares y a las vides que crecen en la tierra productora de la mayor parte del vino mexicano…

Por Alfonso Franco Foto Miguel A. Manrique

En 1559, el virrey Luis de Velasco, por mandato del rey de España, prohibió cultivar vides en México para no competir con el vino ibérico, entonces se dejó de producir, provocando un retraso vinícola de 300 años en el país. Las uvas cayeron bajo fuego. Hoy, bajo circunstancias distintas, el vino mexicano se enfrenta a una amenaza.

Este video te puede interesar

Hans Backhoff, CEO de Monte Xanic, portando la voz de la Asociación de Vitivinicultores de Baja California, afirma que “el Valle de Guadalupe produce el 90 por ciento del vino del país, que crece económicamente dos dígitos por año. No se puede jugar con el corazón del vino nacional sólo porque a alguien se le ocurrió cambiar la vocación de la tierra. Con base en un problema que ya se veía venir, los vitivinicultores se programaron para lograr una ley que protegiera el uso de suelo, y estos esfuerzos se llevaron a una que se publicó en el Diario Oficial en 2010, como programa sectorial que dice que para construir en este lugar se necesita seguir un reglamento.”

Densidad poblacional y uso agrícola de la tierra es lo que se especifica, sin embargo, el cabildo y la presidencia municipal de Ensenada han impulsado un cambio que permita, por ejemplo, construir cuatro mil casas donde hoy habita el olivar más grande del país, y eso por mencionar sólo uno de los 18 proyectos que hoy amenazan las vides de la zona.

“La ley ya existe luego de un estire y afloje con el gobierno, con ayuda de institutos especializados en investigación”, afirma Hans. “Ahora, lo que queremos es que el gobierno cree un lineamiento. La cuestión es que todo el asunto cayó en manos de personas que, bajo un tema ilegal, por intereses propios (particularmente, en los últimos días de su sexenio) el presidente municipal Enrique Pelayo Torres y el cabildo XX de Ensenada, decidieron hacer un reglamento que cambia el programa sectorial. Y voltearon las cosas: el que regula ahora rige, y el programa sectorial está por debajo del reglamento, y eso es ilegal, porque no hay nada ni nadie arriba de la ley”.

“Los temas que toca el programa sectorial son el uso de suelo, la densidad habitacional y quiénes conforman la organización que toma las decisiones. Ahora quieren que el rector sea sólo el gobierno, quitando incluso a los indígenas y al Instituto Municipal de Planeación y Desarrollo, que hace los estudios del uso de la tierra.”

“No hay que confundir, nosotros estamos a favor de que se desarrolle el Valle, que se meta infraestructura y que se promueva el turismo… qué padre. Pero, oye, ¿cómo están tus lineamientos, tus densidades, con qué agua? No es que no compartamos el agua, es que no la hay. Se dice que todas estas iniciativas de construcción son apenas anteproyectos, pero por anteproyectos no buscas cambiar la ley”.

“Carlos Lagos tiene esas mil hectáreas en el corazón del Valle, un terreno que antes era Olivares Mexicanos, con miles de estos árboles, y ahora quieren tirarlos. Le vendieron ese terreno  hace diez años, y desde entonces quiere hacer este proyecto y convencer a la gente de los alrededores, pero ha jugado de una manera inapropiada porque rompió la ley”.

Enrique Pelayo Torres, edil de Ensenada hasta el 1 de diciembre de 2013, aseguró para U-T San Diego, en una nota de Sandra Dibble que “los productores de vino hablan con una actitud elitista”, a lo que Backhoff responde para elgourmet: “este personaje desde hace mucho ha hablado con dos caras; por un lado quiere ser amigo de los vitivinicultores, y por otro, ve su interés personal, pero si miras la industria del vino, nosotros hacemos etiquetas para todos, generamos empleos.”

¿Hay alguna esperanza? “Sí. En diciembre ha entrado un nuevo cabildo y presidente municipal, y esperamos que hagan público el rechazo a la nueva regulación para replantearlo con la ayuda del sector, la ciencia y la población; luego, a esperar el análisis de los nuevos legisladores. Por lo pronto esperamos que el gobernador diga que no va.”

¿Y si se viene la noche? “Pelear y luego pelear más.”

No pudimos encontrar notas relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!
Notas relacionadas