Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Fernando Martínez, arte en la cocina

Por: Gourmet de México 13 Abr 2016
Platicamos con Fernando Martínez después de su salida de Top Chef México; además de haber sido un ejemplo a seguir durante la emisión, hay mucho […]



	     Fernando Martínez, arte en la cocina

Platicamos con Fernando Martínez después de su salida de Top Chef México; además de haber sido un ejemplo a seguir durante la emisión, hay mucho más talento del que alcanzamos a ver en televisión.

Por Ingrid Cubas @ingrid_cb

Este video te puede interesar

Fernando Martínez, originario de Uruapan, Michoacán se declara increíblemente satisfecho y contento con todo lo que logró en su paso por Top Chef México. Sabe que la cocina es un compromiso y afirma que el haber estado en un programa tan exigente como éste te abre el panorama para ver las cosas de forma distinta una vez que sales. Lejos de haber pensado en “el hubiera”, Fernando se concentra en los buenos resultados que lo llevaron a demostrar su profesionalismo y aptitudes en la emisión.

Despedir al chef @ferzavalayuban uno de los tragos más amargos en #TopChefMx ¿O no @IrvingQuiroz? Revive el momento! pic.twitter.com/uwSmQhigX6

— Canal Sony Mexico (@Canal_SonyMx) 11 de abril de 2016

Como concursante de Top Chef México, cada momento era emotivo, pues los vínculos se fortalecen con el transcurso del tiempo. Para Fernando, el capítulo que requirió más concentración fue el ejercicio de memoria en Biko, porque además de requerir usar su retentiva, había que igualar el platillo de un chef tan imponente como Mikel Alonso; el hecho de que Adria se haya tenido que ir siendo tan talentosa y el verse como candidato a ser expulsado, le hicieron replantear muchas cosas sobre su desempeño. Si a esto le sumamos el apoyo que todos se ofrecen, termina siendo una de las pruebas más significativas para Fernando en el programa. Por otro lado, las dificultades técnicas se hicieron presentes cuando hubo que aprobar la revisión de Luis Robledo Richards, pues el chocolate nunca ha sido uno de los ingredientes favoritos de Fer; consciente de su situación, sacó provecho de las texturas y echó mano de lo que había ido aprendiendo de sus compañeros, con distintos conocimientos a los suyos.

Un cocinero debe contar con una formación completa, aunque haya cosas que no te encanten, debes saber cómo hacerlas. En mi caso, había hecho mole muchas veces, pero un mole rosa no es cosa de todos los días.

La preparación de un buen mole puede durar días, ¿quedará bien con sólo 240 minutos para cocinarlo? #TopChefMx pic.twitter.com/KTTfkrbNpP — Canal Sony Mexico (@Canal_SonyMx) 11 de abril de 2016

El momento de elegir los platillos a preparar, era clave para tener éxito en cada reto. Obteniendo ideas de la cotidianeidad, Fernando nos cuenta que la mayoría de los participantes suele hacer platillos seguros y bien pensados porque saben que al mismo tiempo dan una muestra de su cocina en cada plato; parece que es difícil que alguien se arriesgue a experimentar con cosas que nunca antes había hecho. En el caso de Fernando, usar ingredientes frescos era un elemento infaltable en cada platillo, así garantizaba que el platillo luciera más vistoso y se levantara.

Habiendo pasado por concursos como “Cocinero del Año”, Fer asegura que se trata de una plataforma ideal para sobresalir y que te impulsa a crecer profesionalmente.

Estar en “Cocinero del Año”, me nutrió mucho. Aunque no presentas tus platillos con tu nombre, al ser un concurso de gran nivel, te permite foguearte democráticamente y demostrar tu cocina a la vista de muchos profesionales.

Del mismo modo, al ser miembro del Vatel Club México, Fernando sabe del compromiso que representa esta organización, pues al convivir con personalidades de tanta experiencia en el mundo de la gastronomía y que aportan distintas cosas de forma continua, siempre aprendes cosa nuevas. Señala a Carlos Ramírez Roure de Sucre i Cacao como un ejemplo a seguir, porque además de poseer bastos conocimientos, siempre es sensible y humilde para compartir su saber.

Mientras recuerda su adolescencia, Fernando nos cuenta que los elementos que más valora en un cocinero para incorporarlo a su equipo de trabajo son el compromiso, la honradez y la disposición: “Puedes tener mucho talento pero si no te comprometes con una causa, difícilmente te mantendrás en ella”. Como buen creativo, siempre se ha interesado en el mundo del arte y ha sentido la necesidad de expresarse de distintas formas. En los momentos que la cocina la pareció tan demandante que llegó a pensar en dejarla, tuvo conciencia de los distintos elementos que lo apasionan y se reúnen en esta área: diseño, pintura y escritura, que bien podían plasmarse en un platillo, desde su concepto hasta su elaboración y la forma en que se sirve sobre un plato usando texturas, aromas, colores y matices …la comida terminó robando su corazón y apenas se decidió, no hubo marcha atrás. Aún así, Fer define a la gastronomía “como una relación difícil donde te enojas, pero vuelves y lo sigues intentando, siempre gana la parte maravillosa.”

[[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_large”,”fid”:”6146″,”attributes”:{“class”:”media-image aligncenter size-full wp-image-12618″,”typeof”:”foaf:Image”,”style”:””,”width”:”600″,”height”:”447″,”alt”:”CfulFvQUUAACX1X”}}]]

Entre sus planes se encuentra abrir una cenaduría, con platillos típicos y antojables como tortas, flautas, carnitas y salpicón, con un concepto más ligero a lo que actualmente maneja en Yuban:

Yuban me encanta, al inicio sólo habían pocas mesas y hemos ido creciendo juntos. Acabamos de remodelarlo y me parece un lugar muy especial.

Desde su llegada a este restaurant en la Colonia Roma, ha tenido carta abierta para explotar su creatividad. Aún así, sabe que es necesario ser paciente para que las cosas fluyan y se desarrollen. y prefiere dejar ciertos detalles en manos de especialistas, como ocurre con la música. Como socio y Chef Ejecutivo se muestra orgulloso al hablar de las buenas críticas que ha recibido en Yuban, y no es para menos, pues tanto por su comida y decoración como el servicio son distintivos. Diana Kennedy es sólo una de las personalidades que ha ido gustosa a comer sus platillos frescos y coloridos, mismos que podrás ver en nuestras páginas durante el mes de mayo.

[[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_large”,”fid”:”6147″,”attributes”:{“class”:”media-image aligncenter size-full wp-image-12619″,”typeof”:”foaf:Image”,”style”:””,”width”:”1184″,”height”:”666″,”alt”:”12986684_10154143169740127_1126974164_o”}}]]

No pudimos encontrar notas relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!
Notas relacionadas