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Errores al tratar de eliminar el azúcar en la dieta

Por: Gourmet de México 15 Jun 2015
El excesivo consumo de azúcar es uno de los principales problemas al que nos enfrentamos cuando queremos bajar de peso o cuando necesitamos cambiar de […]



	     Errores al tratar de eliminar el azúcar en la dieta

El excesivo consumo de azúcar es uno de los principales problemas al que nos enfrentamos cuando queremos bajar de peso o cuando necesitamos cambiar de hábitos alimenticios debido a ciertas enfermedades que padecemos.

Los azúcares refinados son los que nos ocasionan mayor problema en nuestra dieta, esto quiere decir que son todos aquellos añadidos a la comida por el fabricante, los cocineros o los consumidores, como un extra de todos aquellos presentes de forma natural en la miel o los jugos.

Reducir el consumo de azúcar resulta benéfico para la salud, siempre y cuando se realice de manera adecuada, de lo contrario podría ser contraproducente.

Ante esta falta de información, la especialista en nutrición estadounidense y chef Pooja Motti, autora del libro 3-Day Reset, desvela los cinco errores más comunes que cometemos al tratar de reducir el azúcar en nuestra dieta y que resultan contraproducentes para nuestra salud:

1. Eliminar de la dieta sólo los alimentos dulces: Es un cliché que sólo los dulces contengan azúcar. Existen una cantidad exagerada de alimentos ‘no dulces’ que contienen gran cantidad de azúcar como los nuggets de pollo, los embutidos, la cátsup y muchos panes que no necesariamente son de dulce. Para evitar equivocarte la recomendación es siempre leer las etiquetas.

2. Olvidar que el azúcar se disfraza de muchas maneras:

– Jarabe de maíz de alta fructuosa

– Endulcolorante de maíz

– Azúcar moreno

– Jugo de caña evaporado

– Concentramos de zumos de frutas

– Glucosa

 -Fructuosa

– Lactosa

– Y en general, las palabras terminadas en -osa (discáridos) (sacarosa, dextrosa, etc.)

3. Rechazar todos los alimentos dulces: No todos los alimentos dulces tienen azúcar y no todos los alimentos salados están exentos de ella. La mejor opción es optar por una alimentación que contenga azúcares naturales (como las frutas) para que la dieta sea sostenible. Si te excedes hace daño y si te falta también.

4. Dejar de consumir algún tipo de azúcar durante mucho tiempo: La energía que el azúcar proporciona es necesaria para el buen funcionamiento de nuestro cerebro, además, si dejamos de consumirla esto ocasionará estragos en nuestra salud. Lo ideal es consumir no más de 25 gr de azúcar al día para mantenernos saludables.

5. No definir qué azúcares evitarás tomar: Los mejores productos con azúcar que puedes consumir son los integrales y los naturales como el jarabe de arce, la miel pura, el azúcar de palma de coco y el extracto de caña de azúcar. Recuerda que tampoco se tiene que abusar de ellos.

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