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Equilibrio natural para tus hormonas

Por: Gourmet de México 23 Nov 2016
Te mostramos con qué alimentos puedes regular tu salud hormonal. Identifica los alimentos que te ayudarán en esta tarea y come delicioso.   Nuestros cuerpos […]



	     Equilibrio natural para tus hormonas

Te mostramos con qué alimentos puedes regular tu salud hormonal. Identifica los alimentos que te ayudarán en esta tarea y come delicioso.

 

Nuestros cuerpos son ecosistemas frágiles que deben mantenerse sanos. Las cosas que comemos y nuestros buenos y malos hábitos afectan nuestro bienestar general, incluyendo nuestros niveles hormonales. Las hormonas furiosas son tan peligrosas como las hormonas mediocres. Afortunadamente, hay cosas que podemos implementar en nuestro día a día que nos mantendrá equilibrados.

Por Omar Marina @SoyBienDramas

TESTOSTERONA

La hormona masculina más conocida, es algo más que eso que los atletas usan para aumentar su volumen muscular. Si bien aumenta la fuerza ósea y muscular, es crucial para el desarrollo masculino, durante la pubertad y en la edad adulta se necesita para que los hombres produzcan espermatozoides. Sus niveles controlan el deseo sexual y la energía, según la Red de Salud Hormonal.

La dieta juega un papel importante en los niveles de la testosterona. Según la aptitud de los hombres, los productos derivados de la soja como el edamame y el tofu, la harina de trigo o demasiado alcohol pueden reducir la hormona. En el lado positivo enlista las uvas, el salmón, el aguacate y los huevos como alimentos que aumentan la testosterona.

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ESTRÓGENO

La dieta también juega un papel importante en la hormona femenina, la cual regula el ciclo menstrual y afecta el crecimiento del pecho así como protege los huesos en ambos sexos. La estabilización de tu peso puede ayudar a mantener los niveles de estrógeno estables, ya que estar bajo de peso podría reducir la producción del cuerpo de la hormona, dice Livestrong, mientras que los altos niveles de estrógeno, como el que está vinculado al cáncer de mama, tiene gran relación con la obesidad.

Breastcancer.org recomienda granos enteros, soya y frutas y verduras frescas para ayudar a mantener los niveles saludables de estrógeno, especialmente brócoli, coliflor y repollo.

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ADRENALINA

Esta hormona está relacionada con el estrés, dándonos energía durante situaciones de lucha o huida abriendo nuestras vías respiratorias, empujando la sangre hacia nuestros músculos más importantes y mejorando la fuerza. Pero tener demasiada adrenalina cuando no estamos frente a un depredador puede ser perjudicial, dice la Red de Salud Hormonal, causando mareos, irritabilidad, inquietud y otros síntomas relacionados con la ansiedad. Una de las mejores maneras de controlar la adrenalina es manejar el estrés.

Algunas maneras naturales de reducir el estrés incluyen la meditación y la actividad física. Ejercicios de atención plena también han demostrado aliviar la ansiedad, reorientando los sentidos a los alrededores presentes. Estos ejercicios pueden incluir respiraciones profundas, beber una bebida caliente o simplemente escuchar los sonidos que te rodean.

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CORTISOL

Esta es otra hormona que está relacionada con el estrés. Durante situaciones de riesgo, el cortisol “mantiene el equilibrio de líquidos y la presión arterial”. Pero los niveles crónicamente altos pueden suprimir el sistema inmunológico, reducir el deseo sexual y elevar la presión arterial, así como contribuir a los cambios físicos como el acné y la obesidad. Manejar su estrés para regular la adrenalina tendrá un efecto similar en el cortisol.

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INSULINA

En cantidades apropiadas, el ejercicio puede ser beneficioso para los niveles de insulina, especialmente para las personas con diabetes, ya que aumenta la sensibilidad del cuerpo a la insulina, de acuerdo con la Clínica Mayo. Esto significa que un poco de insulina recorre un largo camino, y los niveles de azúcar en la sangre disminuyen con la ayuda de esta hormona.

Para las personas con diabetes, sin embargo, la clave es mantener un ojo en la insulina y otro en los niveles de azúcar en la sangre además de no hacer demasiado ejercicio. Demasiada actividad física sin ajustar los niveles de azúcar en la sangre (como comer una merienda) podría conducir a la hipoglucemia, que es cuando el azúcar en la sangre cae demasiado bajo y potencialmente causa serios problemas de salud. Por lo cual se recomienda comer lechuga, atún y salmón, jitomate, pocas azúcares.

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