Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Ensalada César, patrimonio gastronómico de Tijuana

Por: Gourmet de México 18 Sep 2015
Ensalada Cesar (AP Photo/Matthew Mead) La ensalada Cesar tiene una historia muy peculiar en México, y es que este platillo surgió en Tijuana, Baja California, […]



	     Ensalada César, patrimonio gastronómico de Tijuana

Ensalada Cesar (AP Photo/Matthew Mead)

La ensalada Cesar tiene una historia muy peculiar en México, y es que este platillo surgió en Tijuana, Baja California, aunque su creador fue un italiano de nombre César Cardini (junto con el chef Livio Santini) 88 años atrás.

Este video te puede interesar

 

Esta ensalada es el orgullo de los tijuanenses que consideran a este sencillo platillo, patrimonio gastronómico y cultural de ese lugar, pues se trata de la receta más famosa de ese lugar a nivel mundial.

La historia comenzó durante la época en la que permearon dos guerras mundiales y se vivió una Ley Seca en Estados Unidos, esta ley prohibió la venta y consumo de alcohol en ese país, misma que propició la llegada a Tijuana de los italoamericanos César y Alex Cardini, restauranteros de Los Angeles y de San Diego, California.

El chef del restaurante Caesar’s, centro gastronómico precursor del platillo mundial, Efraín Montoya, cuenta que ambos hermanos llegaron a Tijuana en 1920 procedentes de la ciudad estadunidense de Los Angeles, para establecerse aquí y fundar este restaurante.

Antes de que César Cardini creara el actual restaurante que lleva su nombre en 1927, fundó uno primero en el año de su llegada y después otro en 1924, para después establecerse de manera definitiva con el actual, sobre la avenida Revolución. Fue ahí, precisamente cuando un 4 de julio de 1927, día en que los Estados Unidos celebran su independencia, que llegó al restaurante un grupo de aviadores deseosos de comer; sin embargo, debido a una venta excesiva, se había terminado casi todo para preparar.

Luego, uno de los hambrientos aviadores, observando que el chef Livio Santini “comía algo”, dijo querer que le prepararan “eso que está comiendo el señor”, y que no era otra cosa sino la ensalada con un aderezo que su abuela preparaba a su familia en Italia.

Santini degustaba en esos momentos una ensalada hecha con la receta familiar a base de lechuga romana con un aderezo de limones, que su abuela le ordenaba traer del huerto y huevos del gallinero, en tiempos en que Italia participaba en la Primera Guerra Mundial.

Cuenta que les gustó tanto a los comensales el platillo, que decidieron ahí, ellos mismos, bautizarlo con un nombre: “La ensalada del aviador”, en honor precisamente a todos los integrantes del grupo y que se utilizó sólo de 1927 a 1933.

Después de que el platillo comenzó a tener fama, el propietario César Cardini le cambió el nombre original para ponerle el de él, ensalada César (Caesar salad), con el que sería, hasta la fecha, conocido en todo el mundo gastronómico.

En diversas épocas, la ensalada César ha sido elogiada y difundida por el mundo; los restauranteros y ensaladeros de este restaurante emblemático de Tijuana, no han tenido empacho en dar a conocer la receta original a quien se los solicite.

Con información de agencias.

No pudimos encontrar notas relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
Notas relacionadas