Nuestros sitios
Comparte
Compartir

El Gourmet de mayo tiene el sabor de mamá

Por: Gourmet de México 05 May 2015
Mayo es un mes con sabor a mamá, por eso es que la editora de el gourmet México, Fernanda Balmaceda, nos dedica unas palabras y […]



	     El Gourmet de mayo tiene el sabor de mamá

Mayo es un mes con sabor a mamá, por eso es que la editora de el gourmet México, Fernanda Balmaceda, nos dedica unas palabras y nos invita a disfrutar de la versión impresa de el gourmet.

Nunca amaré a nadie como a mi madre. Lo supe desde mi primer recuerdo. Aunque constantemente mi memoria haga hasta lo imposible por olvidar su aroma, sus gustos y sus disgustos, o esas pequeñas y grandes delicias que al pasar por mi boca desean fervientemente que regrese a mi lado.

Este video te puede interesar

Hoy, tras muchos borradores de esta carta, veo que no hay forma de no acordarse de lo reconfortante y cálido que es saborear el amor. Porque de eso se compone la cocina, de sentimientos, más que de recetas. Se tiene, o no, la sazón de la pasión y los recuerdos. Es aprendida a través del tiempo, con miradas curiosas y el deseo vehemente de replicarla tal y como lo hacía la abuela, y como nadie más. Son éstas, las heredadas desde generaciones ancestrales, las que nos logran conectar con nuestro origen individual y colectivo. Ése, el secreto de que nuestra gastronomía sea tan rica y diversa.

Son muchas las memorias resguardadas en ella y por eso, aunque resulte imposible capturar una imagen fiel, nos aventuramos a hacer un bosquejo de algunas que consideramos insustituibles. Cocineras que, con metate en mano, le han demostrado al mundo la riqueza de la herencia; dos grandes embajadoras de la cocina mexicana, madre e hija, que nos recibieron con las puertas abiertas en sus hogares para compartirnos una ración de su historia, como si fuéramos uno más de su familia; pasteleras que descubrieron su pasión en viajes lejanos y profesiones que no tenían relación alguna con la comida.

Porque la cocina, como el amor de una madre, es dar sin esperar nada a cambio. Creer en la belleza de los sueños, sin importar los frutos que darán mañana. Al final, estos últimos permanecerán incluso cuando se esté lejos de ellos, pues no existen las fronteras, siempre podremos emprender los viajes que sean necesarios, en esta vida o en la que sigue, para reencontrarlos. Y sí, es a ti, mamá a quien le dedico este número.

 

Fernanda Balmaceda
Editora
Twitter @fer_balmaceda

[[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_large”,”fid”:”8945″,”attributes”:{“class”:”media-image aligncenter wp-image-5464″,”typeof”:”foaf:Image”,”style”:””,”width”:”750″,”height”:”588″,”alt”:”ferbalmacedamayo11″}}]]

Foto: Maritere, chef repostera de Sal y Dulce Artesanos; Titita, chef creadora de El Bajío; y Fernanda Balmaceda, editora.

[[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_large”,”fid”:”8946″,”attributes”:{“class”:”media-image aligncenter wp-image-5465″,”typeof”:”foaf:Image”,”style”:””,”width”:”750″,”height”:”1004″,”alt”:”ED98 MAYO 2015″}}]]

Compra El Gourmet de mayo en puestos de periódicos y locales cerrados.

 

No pudimos encontrar notas relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!
Notas relacionadas