Nuestros sitios
Compartir

El Caifán: tacos, carnitas y aguas frescas en la Alameda

Por: Gourmet de México 10 Ene 2020
El Caifán es una taquería en el Centro Histórico de la Ciudad de México cuya variedad en platillos ha conquistado a quienes caminan por la […]



	     El Caifán: tacos, carnitas y aguas frescas en la Alameda

El Caifán es una taquería en el Centro Histórico de la Ciudad de México cuya variedad en platillos ha conquistado a quienes caminan por la Alameda Central.

 

Los tacos son uno de los estandartes de la cocina mexicana; la versatilidad con que pueden hacerse, la sencillez de su preparación y su sabor que deleita han conquistado al mundo entero. Al pensar en lugares donde podamos comerlos, pueden venirnos muchos a la mente; pero El Caifán es realmente diferente.

Por Ingrid Cubas @ingrid_cb

En pleno Centro Histórico de la Ciudad de México se encuentra El Caifán, una taquería que desde hace dos años ha servido como descanso para los transeúntes mientras disfrutan su amplia y sabrosa variedad de tacos, huaraches, tortas y quesadillas, entre otras cosas. Su nombre viene de los personajes que paseaban por la Ciudad de México en la década de los 60 y 70, debiéndole su rebeldía a una causa específica, libres de mente y corazón.

Desde que iniciaron tenían muy claro que un elemento que los podía hacer destacar era dar un buen servicio a sus clientes y elegir los mejores ingredientes para que cada bocado fuera grandioso. Con el tiempo han modificado su carta y han llegado a incorporar nuevas sorpresas como la orden de sopes que pueden ser de tinga, flor de calabaza, champiñones, huitlacoche o chorizo; la sopa de hongos y los frijoles charros, así como la torta de pavo con gravy y la de pavo con mole ¿Ya se te antojó?

El Caifán: tacos, carnitas y aguas frescas en la Alameda 0

Su compromiso de hacer que el cliente se sienta en casa se siente a profundidad en sus platillos hechos artesanalmente. Un claro ejemplo son sus salsas que actúan como un potenciador de los tacos. La verde de guacamole es la preferida de us clientes, pero la de chile de árbol no se queda atrás, mientras que los habaneros encurtidos son muy picantes para los más atrevidos. Después de todo, como nos cuenta Jorge Limón, Gerente de El Caifán, “un buen taco va bien acompañado con una salsa”.

El nacimiento de El Caifán comenzó con el deseo de evocar las cenadurías del pasado, usando productos de alta calidad en un lugar confortable con servicio excepcional. Es por eso que se reunieron distintos platillos de la República Mexicana para recrear esos momentos en los que la gente visitaba los barrios para comer.

Aquí encontrarás carnitas estilo Michoacán hechas con una receta especial de hace más de 20 años, chamorro que deleita desde la vista y huaraches del centro de la Ciudad de México.

El Caifán: tacos, carnitas y aguas frescas en la Alameda 1

En cuanto al queso, se hace una combinación de queso asadero y Oaxaca hechos artesanalmente en México, sin químicos ni conservadores para que logren un gratinado ideal. Lo mismo ocurre con las tortillas de maíz, hechas a mano en el lugar, recién salidas del comal. Al final de cuentas, todo tiene un balance para que cada comensal decida qué es lo que se le antoja o qué tiene deseos de probar.

No podemos negar que hay algunos platillos que son los favoritos de los clientes; este es el caso de las carnitas, que se pueden encontrar tooodo el tiempo que El Caifán está abierto. Esto es una maravilla para quienes tienen antojo de este manjar a deshoras de la madrugada, pues el resto de los sitios donde las preparan no están abiertos a las tres de la mañana. Otro caso son los huaraches de pastor, tinga y choriqueso, cubiertos de crema y queso, calientitos y de ingredientes frescos.

Respecto a los postres, todos se buscan con un toque mexicano. Entre las novedades se encuentran los chongos zamoranos y la costra de ate con queso, pero no dejamos de estar fascinados con el flan de coco, de elote o el arroz con leche.

El Caifán: tacos, carnitas y aguas frescas en la Alameda 2

Otro elemento importante a considerar, es con qué acompañamos los platillos que elegimos. Colocados en cazuelas de barro se encuentran distintas guarniciones para acompañar nuestra elección, justo al lado de las salsas. Podemos elegir entre los pepinos con limón y chile verde. nopalitos con cebolla, rajas, frijoles con alubias, verduras al tempura y papas con rajas.

Además, están sus aguas frescas, consideradas un producto insignia del lugar. Las hay refrescantes como la de piña con hierbabuena o pepino con limón, la de avena es dulce y cremosa, mientras que la de jamaica lleva un toque de canela.

Pero no podríamos entrar a El Caifán sin notar los murales que revisten sus paredes, el artista urbano Seher One plasmó en ellos la sinergia de ciertos productos característicos de la gastronomía mexicana como el maíz, chile serrano, jalapeño, jitomates, cebolla y ajo, todos mezclados en olas de colores que dan vida a las paredes de El Caifán.

El Caifán: tacos, carnitas y aguas frescas en la Alameda 3
Fotografía propiedad de la agencia Tierra Creativa

Menú

Entradas

Cebollas asadas / Guacamole / Orden de sopes

Frijoles y sopas

Frijoles charros / Sopa de hongos

Tortas

Cecina / Chilaquiles con milanesa / Pierna / Chile relleno / Pavo con gravy / Pavo con mole / AL pastor / Tres quesos / Carnitas / Huevo con chorizo

Huaraches

Huarache / Bistec / Costilla / Al pastor / Chuleta / Chuleta ahumada / Pechuga adobada / Milanesa / Carnitas / Tinga de pollo / Choriqueso

Tacos

Bistec / Costilla / Pechuga adobada / Milanesa / Chuleta / Chuleta ahumada / Chile relleno / Bistec con queso / Pechuga adobada con queso / Chuleta con queso / Chuleta ahumada con queso / Costilla con queso / Milanesa con queso / Quesadilla / Pastor / Gringa

Salsas

verde / Guacamole / Verde asada / Chiles en vinagre / Salsa morita / Pico de gallo / chile de árbol frito / Habanero encurtido

Carnitas

Surtida / Maciza / Chamorro / Costilla

Quesadillas de comal

Queso / Chorizo con queso / Huitlacoche / Champiñones / Flor de calabaza / Tinga de pollo

Aguas de sabor

Piña con hierbabuena / Avena con canela / Jamaica con canela / Pepino con limón / Agua natural / Refrescos / Cervezas

Postres

Arroz con leche / Flan de coco / Flan de elote / Chongos zamoranos con rompope / Costra de ate con queso

Deja a un lado los antojos y visítalos en Calle de Balderas 34, Delegación Cuauhtémoc, Centro Histórico de la Ciudad de México, CP. 06000
Visítalos de 10 a 1 de la mañana entre domingo y miércoles, y de 10 a 5 de la mañana los jueves, viernes y sábados.
@CaifanTaqueria

Este video te puede interesar

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?