Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Comida argentina: asados, fútbol y vino

Por: Gourmet de México 08 Mar 2018
La cultura vinícola de Argentina es bien conocida, teniendo a la malbec como su uva estrella. Además, cuenta con una tradición cervecera importante. Cuando consumas […]



	     Comida argentina: asados, fútbol y vino

La cultura vinícola de Argentina es bien conocida, teniendo a la malbec como su uva estrella. Además, cuenta con una tradición cervecera importante.

Cuando consumas un corte, pídelo a término medio o a tres cuartos. Así disfrutarás más una carne jugosa de gran calidad. Su cultura vinícola es bien conocida, teniendo a la malbec como su uva estrella. Además, cuenta con una tradición cervecera importante. Busca las de especialidad —fuera de las clásicas lager—.

Concepto: Fernanda Balmaceda y Angeles López // Textos Daniela Cachón 

Migraciones y ancestros

Antes de la llegada de los españoles, los indígenas huarape, yámanas, selk’nam, tehuelches y mapuches habitaban Argentina y cultivaban maíz, frijoles, quinoa, algarroba y calabaza; y practicaban la caza y la pesca. En general, aprovechaban lo que la naturaleza les ofrecía. Sin embargo, durante la Colonia se hizo a un lado la gastronomía indígena para sentar las bases de la cocina que conocemos hoy en día: asados, pucheros y estofados intensos, donde la carne, el pan, el vino y el aceite de oliva fueron los principales protagonistas. 
Durante la revolución arribó una oleada de inmigrantes italianos que terminó de enriquecer la cocina con pastas, salsas, milanesas y empanadas, entre muchas cosas más. A finales del siglo xix, se integró la gastronomía francesa con el nombre de internacional; además, elementos provenientes de la judía, la holandesa y la alemana, la peruana y chilena. Ya con una culinaria unificada, durante el siglo xx se realizó una gran cantidad de recetarios que dan fe de la multiculturalidad. Algunos de los más importantes fueron La perfecta cocinera argentina y El libro de doña Petrona . 

Comida argentina: asados, fútbol y vino 0

 

Puede interesarte: Gastronomía griega. La cocina del Olimpo

Se habla español e italiano  

Así como la cocina se conformó a partir de un intercambio cultural, sus hábitos en la mesa son una interesante mezcla entre las dos naciones que los marcaron profundamente. Por un lado, están las costumbres españolas. Los banquetes imperiales y la burguesía dieron forma a una serie de modales para afianzar un cierto nivel de prestigio. Por el otro, los migrantes italianos trajeron su pasión y su cercanía con la comida, heredando sus festines clásicos llenos de camaradería, como los asados del fin de semana, donde la comida es un pretexto para disfrutar una tarde con la familia y los amigos. 

Comida argentina: asados, fútbol y vino 1

Te puede interesar: La comida es cosa seria en Chile

La parrilla y el horno

Empanadas, cortes de carne, chimichurri, mate y alfajores son los platillos que más conocemos y disfrutamos los mexicanos; sin embargo, hay otros grandes:milanesas con múltiples acompañantes que son primas de las cotolettas italianas, minutas o comidas rápidas de los restaurantes-bares, una gran cantidad de sándwiches, picadas como complemento de alguna bebida alcohólica (al estilo de sus parientes españolas, las tapas), son sólo algunas de las delicias que podemos encontrar. Una interesante característica es la utilización del huevo frito para aderezar algunos alimentos, por ejemplo milanesas, cortes y hamburguesas, ya sea como parte del relleno o encima de éstos, con el fin de humedecer y ofrecer una salsa cremosa. De carácter un poco más casero, podemos encontrar platillos de sabores españoles, entre los que destacan los pucheros, los estofados y los locros, así como pastas, salsas, quesos, charcutería, polenta y panes con espíritu italiano. 

Imagen relacionada

 

No pudimos encontrar notas relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
Notas relacionadas