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CLUB DE LA CERVEZA: REGIOS MALTOSOS

Por: Gourmet de México 23 Ene 2014
Todos pelean por la cerveza en Monterrey. Aunque la ciudad tiene una gran tradición por consumir los caldos de cebada de origen industrial, hoy los […]



	     CLUB DE LA CERVEZA: REGIOS MALTOSOS

Todos pelean por la cerveza en Monterrey. Aunque la ciudad tiene una gran tradición por consumir los caldos de cebada de origen industrial, hoy los artesanos cerveceros son ya toda una industria que poco a poco va educando nuevos consumidores.

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Por Pepe Treviño (Editor de @Forward_Travel)

Se trata de una serie de microcervecerías que, sin quererlo, se fueron posicionando en restaurantes, tiendas de autoservicio, bares y en las mentes de cocineros decididos a brindarle apoyo a estos creadores independientes, los cuales en las últimas dos ediciones de “Cerveza México” lograron conseguir preseas de oro y plata.

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Pero como todo movimiento gastronómico, esta oleada de nuevos cerveceros tiene historia, así que decidí viajar a Monterrey y a San Pedro Garza para investigar cuándo, dónde y cómo inició la fiebre de “la cheve regia”.

Había leído en blogs que hay un movimiento llamado “Regios Maltosos”, un club de jóvenes que comenzaron a crear cervezas como hobby en las cocheras de sus casas. Era el año 2011, justo cuando la ola de inseguridad acechaba al epicentro regio, obligando a que una serie de bares, discotecas y restaurantes tuvieran que cerrar debido a la poca afluencia de parroquianos y comensales, quienes preferían hacer fiestas en casa y evitar algún encuentro con los grupos criminales.

Convencido de esa historia, entrevisté a José Luis Calderoni, integrante de Regios Maltosos y uno de los pocos maestros cerveceros mexicanos graduados en Tecnologías Cerveceras por la Siebel/World Brewing Academy, la famosa institución ubicada en la ciudad de Chicago, Estados Unidos.

José Luis embotella cervezas bajo la marca Propaganda Brewing, que obtuvo medallas de oro en Cerveza México 2012 y plata en 2013 por crear una american pale ale con buenas maltas y lúpulos importados. Calderoni no ha cumplido ni los treinta años y decidió dejar la universidad para estudiar todo lo relacionado con el mundo del lúpulo y la cebada.

En Chicago, al mismo tiempo que estudiaba trabajaba en cervecerías para aprender. Después de terminar la carrera juntó dinero para regresar a su natal Nuevo León y así comenzar a elaborar cervezas en su casa, con un pequeño equipo; también invirtió con unos amigos para abrir Cheveteca, una tienda en el municipio de San Pedro, especializada en la venta de cervezas artesanales e internacionales. Hoy ya es dueño del bar The British Pub, donde además de encontrar buenas “cheves” de diferentes países y buenos snacks, también es el centro de operaciones de Calderoni.

Los pioneros en Monterrey

[[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_large”,”fid”:”11614″,”attributes”:{“class”:”media-image alignleft wp-image-2169″,”typeof”:”foaf:Image”,”style”:””,”width”:”378″,”height”:”505″,”alt”:”cerveza 2″}}]]Con un vaso de Propaganda American pale ale, el dueño de Propaganda Brewing asegura que la historia de hacer cerveza artesanal en Monterrey debido a la inseguridad es un mito; “de vez en cuando era difícil salir a la calle por la noche, pero no, en lo particular no fue así; todo inició con la simple idea hacer y probar una cerveza diferente a la industrial, de mejor calidad”, afirmaba el cervecero.

El movimiento ahora es una especie de club, al que paulatinamente se fueron integrando nuevos cerveceros y amantes de esta bebida. Pasó de un hobby a una especie de taller colectivo, donde más de miembros activos comparten, aprenden, se apoyan y difunden la pasión por la creación de bebidas con calidad.

Actualmente Regios Maltosos ya cuenta con su registro ante la American Homebrewers Association (AHA), una activa organización estadounidense que promueve la elaboración de la cerveza. Bajo esta incursión, los Maltosos pueden expandir su universo, tanto en materia creativa como en un sentido comercial, ya que la AHA proyecta a los productores en las grandes ligas.

A la entrevista se sumaron dos microcerveceros más. Llegó Pablo Flores, de cervecería Albur. Pablo es muy joven pero habla con una visión empresarial, afirma que la imagen debe ser dinámica, como la misma bebida, por eso el nombre de la marca hace referencia a un concepto divertido, relajado. Así lo dejan ver con títulos como La Mano Pachona, La Chalupa y La Avenida, ésta última acreedora de una medalla de oro en Cerveza México por su estilo brown ale.

Al concurso, cervecería Albur llegó como uno de los novatos; acababan de iniciar operaciones hace casi un año y aún no esperaban ser iluminados por los focos de la fama, aunque ya tenían tres años que haber constituido la empresa. Los creadores de Albur están consientes del reto que conlleva ganar una presea de este tipo, saben que deben lograr que la calidad del producto sea constante.

Bracino es otra marca que ya está disponible más allá de las fronteras de Monterrey, elabora tres estilos diferentes: english pale ale, brown ale y blonde. “Lo que empezó como hobby se convirtió en una terapia laboral”, dice Hernán Mata, quien trabajaba en una constructora y a modo de distracción, él y sus otros cinco socios crearon Bracino con sólo 25 mil pesos. No cuentan con maquinaria, todo es elaborado a mano, con dos ollas, palas, quemadores y un pequeño cuarto frío para mantener almacenado el producto. Sin embargo, así como Calderoni, Hernán considera que la calidad es lo más importante, es la clave para que su producto alcance el éxito deseado.

La microcervecería Bracino trabaja como una asociación civil y tiene claro que las cervecerías industriales no son su competencia, ellos buscan clientes de nicho, comensales que prefieran degustar cervezas bien hechas, incluso, afirman que hasta la fecha no han tenido problemas para colocar su producto en bares, restaurantes, hoteles y grandes cadenas de tiendas de autoservicio, como lo aseguran algunos de sus competidores; aunque aseguran que sus principales retos son el pago del impuesto especial (IEPS) y el alto costo de importar materia prima de Estados Unidos e Inglaterra.

[[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_large”,”fid”:”11615″,”attributes”:{“class”:”media-image alignright size-medium wp-image-2170″,”typeof”:”foaf:Image”,”style”:””,”width”:”200″,”height”:”300″,”alt”:”cerveza 3″}}]]Hoy, a más dos años de que los Regios Maltosos hayan comenzado con la labor de compartir su pasión por la cerveza, han contagiado a nuevos consumidores que saben identificar toda una gama de estilos, han educado al comensal y por ende a diversos actores de la industria gastronómica local. Como el famoso cocinero Guillermo González Beristáin, quien en conjunto con Humberto Falcón y Sergio Elías Gutiérrez también lanzaron al mercado Bocanegra, una marca que ofrece dos estilos de cerveza: pilsner y dunkel weizen, disponibles en los restaurantes de este chef que definitivamente revolucionó la cocina regia con el multipremiado restaurante Pangea, desde hace quince años.

Como un exitoso cocinero con una serie de restaurantes a su mando, y también consultor de Pepsico, Gamesa, Frito Lay y el Tec de Monterrey, Beristáin demuestra que el triunfo en el futuro de la cerveza regia es eminente. No en balde su cerveza se inspiró en la perseverancia de Francisco González Bocanegra, el compositor de la letra del himno nacional, por eso el eslogan en las botellas que dice: “Hecha con esfuerzo en Monterrey”.

***

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> DE CHEVES A CHEVES: Sin duda, actualmente, la mejor Browne Ale y la mejor Pale Ale están en Monterrey. En los últimos dos años han ganado medallas de oro y plata en cerveza México, un merecido reconocimiento para esta “industria” artesanal.

> ¿QUÉ HACEN JUNTOS LOS REGIOS MALTOSOS?

  • Aprender de técnicas de elaboración.
  • Contar con asesoría en elaboración de recetas o técnicas.
  • Aprender a elaborar tu propia cerveza.
  • Conocer más sobre diferentes tipos de cerveza.
  • Conocer más sobre diferentes técnicas de elaboración dependiendo el estilo.
  • Aprender más sobre defectos en la cerveza y por qué ocurren.
  • Ir a reuniones semanales o mensuales.
  • Compartir tu cerveza con el resto del club.
  • Obtener retroalimentación de tus compañeros cerveceros.
  • Compartir tu hobby con personas como tú.

> MENOS ES MÁS: La cerveza artesanal se elabora con la ayuda de artefactos rudimentarios, justo en eso radica su encanto
y sabor, en su cuidada preparación y en el toque personal que conlleva.

> CHEVE REGIA:

  • Propaganda: La cerveza más popular de esta etiqueta es la de estilo American Pale Ale, pero recién salió a la venta la Pecan Pie, de estilo Brown Ale; así como una de temporada, bautizada con el nombre de Black Xmas, de carácter Imperial Coffee Stout.
  • Albur: Víctor Soto es el maestro de esta microcervecería que nació en el año 2010. La idea de profesionalizarse nació cuando su papá le regaló un estuche para elaborar la bebida. Pero el futuro se develó cuando estudió gastronomía, y enfocó su tesis al maridaje con cervezas.
  • Bracino: Como buena cerveza regia, Bracino también se ha especializado en las Ale. Allí están la Brown Ale, Pale Ale y Blonde Ale; pero también están trabajando en la cerveza de temporada invernal, llamada Becerro, de tipo Stout, elaborada con avena y lactosa.
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