Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Científicos descubren un nuevo sabor: Oleogustus

Por: Gourmet de México 04 Ago 2015
De acuerdo a información del diario The Guardian, un estudio de la revistaEl científico Richard D. Mattes , reveló la existencia de un nuevo sabor. […]



	     Científicos descubren un nuevo sabor: Oleogustus

De acuerdo a información del diario The Guardian, un estudio de la revistaEl científico Richard D. Mattes , reveló la existencia de un nuevo sabor. Este estudio lo llevó a cabo el científico y profesor Richard D. Mattes de la Universidad de Purdue en Estados Unidos, quien descubrió que existe un nuevo sabor de comida básico: el oleogustus.

Cuando hablamos de sabores solemos clasificarlos como dulce, amargo, agrio, salado y umami, hoy de acuerdo a Mattes, el oleogustus se refiere al sabor único que produce la grasa.

La investigación que realizó el científico, consistió en reunir a un grupo de personas que fueron alimentadas con distintas soluciones mientras tenían tapada la nariz para que el olor no alterara las percepciones del sabor, posteriormente se les pidió que clasificaran las soluciones en categorías de similares o diferentes.

El resultado fue que la gente logró diferenciar los sabores umami, amargo y los ácidos grasos, aunque Mattes comenta que fue muy difícil entender si la gente realmente diferenciaba este sabor pues cada quien lo percibe de manera diferente.

Los estudios arrojaron que este sabor no es nada agradable y que es diferente a los gustos que dejan alimentos como la pizza, los tacos o algunas golosinas, sino que, por el contrario, el sabor fue catalogado como “horrible”, parecido al aceite quemado.

Como dato, la molécula que proporciona este sabor agradable de los alimentos grasos que nos encantan, proviene de los triglicéridos que causan una sensación en la boca.

Para que se catalogue como un sabor, debe de tratarse de una estructura única que interactúe con un receptor único que sea llevado por los nervios del gusto al sistema nervioso central donde se decodifique la información y de esta manera adquiera una función en particular.

De acuerdo al científico la clasificación de este nuevo sabor podría ser útil para reducir enfermedades cardiovasculares, tratar transtornos del gusto o mejorar la calidad y seguridad de los alimentos.

¿Qué opinas?

No pudimos encontrar notas relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
Notas relacionadas