Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Cerveza Artesanal Mexicana: ¡Lo que tienes que saber!

Por: Gourmet de México 19 Jun 2015
Por: Guillermo Ysusi Historia Este video te puede interesar Su historia en México es tan antigua como la conquista, pues fueron los españoles quienes comenzaron […]



	     Cerveza Artesanal Mexicana: ¡Lo que tienes que saber!

Por: Guillermo Ysusi

Historia

Este video te puede interesar

Su historia en México es tan antigua como la conquista, pues fueron los españoles quienes comenzaron a elaborar cerveza desde el s. XVI. Sin embargo se trató de un episodio fugaz, ya que los costos de importar los ingredientes eran muy elevados y resultaba más sencillo traerla desde Europa.

En la primera mitad del siglo XIX, una vez consumada la independencia, volvieron a aparecer pequeñas cervecerías en distintas regiones del país, cobrando más fuerza hacia finales de los años 1800. El crecimiento sería tan grande que el producto mexicano llegó a ser reconocido en todo el mundo a finales del siglo XX.

Diversificar la oferta

Pese al boom cervecero en México, en el país sólo se elaboraban variantes -muy similares entre sí- de cinco o seis estilos, cuando en el mundo se producen más de 100 diferentes. Fue gracias a la influencia de Estados Unidos que recientemente aparecieron nuevas cervecerías con otras propuestas.

En México aparecieron cerveceros que ofrecían sus creaciones casi de forma clandestina, como Gustavo González con su marca Cosaco. Había que ir de excursión por los bares de la Ciudad de México para encontrar en dónde sirvieran La Güera, La Negra o La Roja.

También hubo quienes apostaron por el movimiento en dimensiones mayores. Así surgieron marcas como Minerva, Sierra Madre, Beer Factory y Tempus quienes comenzaron a elaborar estilos que no se conocían en el país: pale ale, Altbier o imperial stout, sólo por mencionar algunos.

Actualmente existe un número indeterminado de cerveceros en México. Las cifras varían dependiendo de la fuente que se consulte.

Lo último en cerveza

Los reflectores de la nueva industria están hoy en Baja California. Por su cercanía con San Diego, -considerada la capital de la cerveza- en los últimos cuatro años han logrado un enorme crecimiento en el número de cervecerías, en los volúmenes de producción y en la calidad.

El festival de cerveza de Ensenada es uno de los más reconocidos en el país y el gobierno del estado ya comienza a impulsar la llamada Ruta de la Cerveza.

Si quieres saber más de la cerveza artesanal hecha en México, adquiere nuestra revista impresa en tiendas departamentales o en los puestos de revistas y periódicos más cercanos.

¡Salud!

[[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_large”,”fid”:”9091″,”attributes”:{“class”:”media-image size-full wp-image-6226 aligncenter”,”typeof”:”foaf:Image”,”style”:””,”width”:”600″,”height”:”861″,”alt”:”FullSizeRender-(20)”}}]]

No pudimos encontrar notas relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!
Notas relacionadas