Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Ceremonia Yobanashi… té para el invierno.

Por: Gourmet de México 16 Nov 2016
Descubre de qué se trata la Ceremonia Yobanashi, si te gusta el té y eres fan del Matcha seguro te interesa saber esta historia.   […]



	     Ceremonia Yobanashi… té para el invierno.

Descubre de qué se trata la Ceremonia Yobanashi, si te gusta el té y eres fan del Matcha seguro te interesa saber esta historia.

 

La tradición del té en Japón comenzó en el año 800 d.C. cuando los sacerdotes zen preparaban esta bebida con bolas de té apretadas que se molían cuando estaban por iniciar con sus meditaciones diarias. Con el tiempo notaron que se trataba de una bebida con amplios beneficios e incluso se le llegó a incluir como parte activa del taoísmo y el budismo. Entre tantos significados y rituales, se comenzaron a hacer ceremonias de té que se reducen en tres de gran relevancia; una de ellas es Yobanashi, correspondiente al invierno, periodo en el que se tiene el propósito de distinguir la forma en que la plenitud se hace presente en nuestras vidas incluso en esta temporada de noches frías y oscuras.

Por Ingrid Cubas @ingrid_cb

En el mundo del té se tienen presentes dos términos fundamentales: Wabi e Ichigo Ichie. Mientras que el primero consiste en saber apreciar la belleza de las imperfecciones y darle un sentido propio a cada detalle que se encuentra en la naturaleza, el segundo habla de que cada momento es irrepetible con la frase “una reunión, un encuentro” pues aunque todos los participantes de la ceremonia se reunan de nuevo, nada podría salir igual. Cada elemento tiene un valor fundamental y cada movimiento responde a alguno de los preceptos y conductas para celebrar estas ceremonias que constituyen El Camino del Té.

Durante la ceremonia Yobanashi la hospitalidad del maestro de Té tiene un valor enorme; entre otras cosas, es quien tiene la responsabilidad de controlar el fuego, la oscuridad y el frío que se percibe al interior del salón de té, incluso hay maestros que ven a las ceremonias como una meditación donde se ponen en contacto con cada acción que realizan mientras la ofician, totalmente conscientes del principio japonés establecido por el maestro Sen Rikyu: Wa Kei Sei Jyaku que consiste en tener armonía, respeto, pureza y tranquilidad durante esta ceremonia que constituye un homenaje a las noches invernales.

Ceremonia Yobanashi… té para el invierno. 0

La ceremonia Yobanashi inicia cuando los invitados (máximo 6 incluyendo al maestro) se sientan fuera del salón esperando que su maestro aparezca sosteniendo una vela para hacer el intercambio de las mismas, esto simboliza los sentimientos recíprocos que tiene por los invitados a este evento y marca la diferencia con el resto de ceremonias de té conocidas en Japón. El orden en el que se acomodan los asistentes sobre el tatami da un sentido de igualdad y humildad donde todos tienen la misma importancia al nivel del suelo. Una vez que ha ofrecido su vela, el maestro invita a los asistentes a asearse con un cucharón de madera como símbolo de purificación (Sei) y proceder a realizar una inclinación a modo de respeto (Kei) para poder entrar a la casa de té tanto física como espiritualmente –y sin zapatos-. Esta reverencia se hace de forma inconsciente, pues la entrada a la casa de té se encuentra a unos 40 centímetros del nivel del suelo y su puerta mide unos 60, por lo que es necesario agacharse para poder pasar, haciendo que todos entren en la misma medida, de la misma forma, sin diferencias.  

Ceremonia Yobanashi… té para el invierno. 1

Dentro del salón se contempla de forma detenida la tokonoma (papel con caligrafía japonesa que repite los principios del Wa Kei Sei Jaku y la cerámica japonesa, cada elemento está lleno de detalles que siguen el ritual y van acorde a la temática seleccionada para la ceremonia. La inscripción japonesa sobre la tokonoma tiene la finalidad de que todos los participantes tengan en cuenta esta conducta en su proceder durante el Yobanashi.

Ceremonia Yobanashi… té para el invierno. 2

Antes de sentarse se rinde tributo al brasero que permitirá calentar el té, el carbón y los instrumentos se preparan frente a los invitados que atentos y respetuosos observan la perfección de cada movimiento con que el maestro purifica el Chawan (tazón donde se bate y toma el té Matcha) haciendo referencia al Sei.

Una vez hechos los saludos correspondientes, el maestro ofrece la comida que preparó para la ocasión. Todos los ingredientes se seleccionan de forma minuciosa para que no obstruyan o cambien el sabor del té que se prepara lentamente. Las porciones son pequeñas y de ingredientes variados que se sirven en una caja bento y en ocasiones se acompaña de una sopa y sake. Una vez que se acabe de comer, la caja se cierra y se colocan los palillos sobre ella haciendo un sonido llamado hashi otoshi para que el maestro sepa (sin tener que hablar) que terminamos con nuestros alimentos y la tranquilidad (Jyaku) se mantenga en el salón. La temática de la ceremonia se elige con anticipación, lo que permite que el menú corresponda al tema en cuestión; en este caso, se trata de una ceremonia sobre la relación entre México y Japón llegando a hacer una réplica de la bandera mexicana en el nigiri.

kaiseki yobanashi

En este momento se hace una pausa (naka dachi) para que el maestro pueda limpiar el salón de té y sirva dulces tradicionales antes de preparar el Matcha. Este tipo de té era muy apreciado por los guerreros samurai quienes se preparaban para planear sus batallas bebiéndolo; solían tener una persona destinada a cuidar de su armadura, así como una específicamente para servirles este té.

Con el sonido de un gong de metal se hace saber a los asistentes que el salón ya fue purificado para continuar con la ceremonia, es así como el maestro y los invitados pueden degustar distintos dulces tradicionales japoneses como el mochi o el anko; así es como inicia la preparación del Matcha. Cada que se sirve agua en un tazón Chawan, el maestro limpia los instrumentos, toma agua de la Kama (tetera de hierro para hervir el agua) con el Hishaku (cucharón de bambú), toma el Matcha con la Chashaku  y comienza a batirlo con el Chasen durante 15 segundos. Una vez hecho el Matcha, lo ofrecerá de forma individual a cada invitado a la ceremonia, antes de sostenerlo cada uno se inclinará en modo de agradecimiento, tomará el Chawan con su mano derecha y lo colocará sobre la palma de su mano izquierda mientras inclina la cabeza, hará girar el tazón dos veces hacia la izquierda antes de beber de la parte más hermosa que lo decora para hacer notar la admiración que le causa la delicadeza de esta pieza de cerámica. En teoría, el Matcha se debe beber en tres tragos y una vez terminado, se vuelve a girar dos veces sobre la palma izquierda, sólo que esta vez es hacia la derecha y se coloca sobre el suelo con una inclinación en señal de agradecimiento cuando el maestro de té lo retira.

Ceremonia Yobanashi… té para el invierno. 4

En México se encuentra una escuela realmente comprometida con la difusión de la cultura del té y sus raíces provenientes de Japón, China, Sri Lanka y otras potencias productoras de té que aclaremos –no es lo mismo que la infusión-. Ariana Jurado, Andrés Jurado y Cecilia Corral son los socios fundadores de la Escuela Mexicana de Té que desde octubre de 2013 se abrió con la intención de fomentar y transmitir conocimientos sobre la Camellia sinensis y su uso para elaborar tés. En búsqueda de una constante actualización tanto para su personal como para sus alumnos, constantemente invitan a expertos y maestros de té a su escuela ubicada en Lomas de Cocoyoc. Recientemente invitaron a Reina Sakao a su escuela, tercera generación de productores de té japoneses en la familia Sakao. Desde 2013 Reina comenzó a vivir en Canadá para desempeñarse como directora de Sakao Enterprise y O Japanise Tea. A su vez, Reina se ha dedicado a viajar para compartir los conocimientos que han permanecido en su familia por generaciones, incluyendo entre sus visitas a la Escuela Mexicana de Té para realizar ceremonias como la Yobanashi y formar especialistas en Té japonés. Tanto la Escuela Mexicana de Té como Sakao Enterprise cuentan con tés de alta gama así como con artículos para su preparación de gran calidad. Entra a www.escueladete.mx/sitio y a www.sakaoenterprise.com para conocer más al respecto. Reina prefiere no ser llamada maestra de té, pues consciente de todo el conocimiento y perfección que se necesitan para poder ofrecer una ceremonia, siente que autodenominarse así sería como decir que sabe lo mismo que su madre y su abuela respecto al té; su juventud y su experiencia están muy enfocadas y reafirmadas; sin embargo parte de la idea de que para ser un maestro aún le queda mucho recorrido en este camino del té tan inspirador como lindo. Te invitamos a formar parte de esta experiencia y muchas más, descubre cómo en www.facebook.com/escuelamexicanadete

Reina Sakao

Este video te puede interesar

No pudimos encontrar notas relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
Notas relacionadas