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Alfredo Oropeza: Grandes esperanzas

Por: Gourmet de México 04 Feb 2016
Su éxito reside en estar siempre un paso adelante: lideró un equipo con 60 personas a los 19, hizo tele a los 23 y formó […]



	     Alfredo Oropeza: Grandes esperanzas

Su éxito reside en estar siempre un paso adelante: lideró un equipo con 60 personas a los 19, hizo tele a los 23 y formó su empresa antes de los 30. La confianza en sí mismo y las ganas de hacer las cosas lo hacen un agente de cambio con una misión: sumar proyectos laborales y personales que transforman vidas.

Por Fernanda Balmaceda
@fer_balmaceda

¿Cómo llegaste al mundo de la gastronomía?

Siempre supe que quería ser cocinero. Mi primer encuentro profesional fue en el negocio familiar de mi cuñado, quien tenía un servicio de alimentación para jets ejecutivos. A los 17 años le pedí chamba y en dos años terminé liderando el equipo con más de 65 colaboradores, con turnos de 24 horas y operaciones los 365 días del año. Después formé por unos meses parte de la brigada de apertura del Four Seasons, pero siempre he sido muy emprendedor; se me vuela la cabeza y quiero hacer todas mis ideas. Así, salió la posibilidad de abrir mi restaurante, en Pabellón Altavista, a los 22 años y aunque no funcionó fue una experiencia que me enseñó que un restaurante no lo es todo. Después, monté un servicio de catering donde terminamos haciendo servicios a gran escala como bodas, cenas de Estado y el catering de la productora Columbia Tristar en México. Me divirtió mucho el servirlo para “Y tu mamá también”. En ese momento nadie era vegano y El Chivo Lubezki y Alfonso Cuarón, ambos ya consagrados con el Oscar, me dijeron que lo eran.

¿Quiénes son los personajes que más te han marcado a lo largo de tu trayectoria profesional y por qué?

Los primeros chefs que incursionaron en la tele y crearon escuelas como Paul Prudhomme, Julia Child y James Beard, en Estados Unidos. En México, la señora Chepina Peralta. Otros personajes que me inspiran son Emeril Lagasse, quien hizo que Food Network sea lo que es hoy, y Anthony Bourdain, del que me fascinan todas sus facetas.

¿Cuándo y cómo empezaste a hacer tele?

Todo lo he llevado en paralelo. Cuando estaba con el catering conocí al productor de una televisora que me ofreció ser productor gastronómico y de contenidos para un programa piloto. Pegó y corrió durante tres años, conmigo siempre detrás de cámaras. Les gustaban mis ideas y un día me invitó a la junta con un cliente de electrodomésticos. Propuse que tuvieran una chef mujer a cámara, en lugar de un modelo. En su lugar, el cliente eme pidió que lo hiciera yo (tenía 23 años). Así, viajé a Nueva York para hacer una especialización en Culinary Communications. Fui de los primeros hispanos en hacerla, y regresé con mucha confianza para compartir y comunicar. A la audiencia le gustó lo que hacía y me invitaron a estar dentro del elenco de Televisa. Fue como amor a primera vista.

Entre tus múltiples facetas profesionales, ¿cuál es tu favorita y por qué?

Todas me gustan. De la tele, la adrenalina de estar en vivo; de editorial, el sentarme junto al editor o hacer música con mis productores en el estudio. Me encanta la producción fotográfica, el estilismo de alimentos, el dar conferencias… Con todas siento una energía increíble.

¿Cómo entendiste que necesitabas independizarte?

Decidí que no me quería quedar haciendo segmentos, sino que le invertiría más tiempo y buscaría mayor satisfacción. Éste fue el origen de mi empresa. Hoy llevo 15 años enfocándome en la comunicación gastronómica y he colaborado con las marcas más importantes a nivel global, haciendo sus contenidos o estrategias que les han dado crecimientos extraordinarios. También desarrollan do manuales, libros, campañas de publicidad 360, etcétera. Cosas que no se hubiera pensado que un equipo con fundamentos en gastronomía podría llegar a hacer.

¿De qué trata la plataforma Movimiento al Natural y cuál es tu proyección sobre ésta en un futuro? Es un proyecto de vida autofinanciado. Conserva la misión de correr la voz de que una sana alimentación puede prevenir enfermedades y que si ésta además se elabora con ingredientes mexicanos, contribuirá a la formación de un círculo virtuoso, porque generas riquezas en el sector primario de nuestro país que son los productores y el campo, con quienes por mi profesión he podido convivir de cerca. Sentía que el haberlo vivido y no hacer nada era darle la espalda a algo de lo que estoy convencido y que es que las cosas pueden cambiar. Este movimiento multiplataforma es una oportunidad de hacer algo por nosotros mismos y de motivar a más personas para que se sumen y lo hagan. Vivirá en tele (en Centro y Sudamérica a través de la BBC, en Estados Unidos por A&E) con nuestra producción independiente; en nuestra plataforma digital (movimientoalnatural.com.mx) que ahora impacta a más de 7 millones de personas mensualmente; es una app gratuita y en diferentes acciones en toda la República Mexicana como pop ups donde mostraremos que sí es posible comer rico, sano y a buen precio. Sin duda, es la parte más íntima, de esencia y corazón de toda mi carrera.

¿Cómo es tu dieta?

Mi filosofía personal, si tuviéramos que clasificarme, es flexitariana: como de todo y pruebo de todo, pero lo hago de manera consciente.

¿Hay alguna persona en tu casi centenar de colaboradores con quien tengas una relación que te haga marcado?

La historia que más me marcó fue con una chava que llegó conmigo cuando tenía 16 años como cochambrera en los servicios de catering de cine. Ha participado en todas mis facetas profesionales y hoy sigue conmigo, sólo que ahora es una de las mejores estilistas de alimentos del país. Es autosuficiente, le va bien y lo mejor es que, a pesar de que sus dos padres murieron por la diabetes y ella tiene tendencia al sobrepeso, está lejos de padecer alguna enfermedad relacionada con la alimentación. De eso se trata, de transformar vidas.

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Encuentra este y más artículos en nuestra edición impresa de febrero, 2016

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