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10 mitos de las dietas

Por: Gourmet de México 06 Jul 2015
En ocasiones sentimos que es momento de quitarnos esos kilitos de más por salud y por estética, para eso, recurrimos a las famosas dietas y […]



	     10 mitos de las dietas

En ocasiones sentimos que es momento de quitarnos esos kilitos de más por salud y por estética, para eso, recurrimos a las famosas dietas y en muchas ocasiones son “consejos de amigos” o seguimos instrucciones que “leímos en algún lugar”.

La realidad es que para llevar a cabo un buen régimen, tenemos que tener un plan adecuado a nuestro cuerpo, medidas, peso y talla porque todos somos diferentes y si no lo hacemos adecuadamente, entonces nos descompensaremos o engordaremos dependiendo de lo que hacemos.

Aunque existen diversas opciones dietéticas, no todas son las adecuadas. Lo que sí funciona, es hacer cambios a largo plazo y modificar ciertas conductas alimenticias que tenemos porque eso nos conducirá a una pérdida de peso permanente sin llegar a tener el temido “rebote”.

A continuación te presentamos 10 MITOS de las dietas que tendrás que quitarte de la mente:

1. Comer de noche es lo que engorda

Muchas veces hemos escuchado el consejo de familiares o amigos que nos dicen que “no debes cenar en la noche porque engordas”. La realidad es que lo que NO se debe de hacer es consumir más calorías de las que se deben.

La alimentación de los mexicanos tiende a ser muy pesada en la noche, te vas por los tacos, el pozole, las quesadillas… claro que no te pones a pensar en todo lo que comiste en el día.

Una cosa es muy importante: La hora en la que se consume un alimento en particular, no es lo que determina el aumento de peso, son LAS CALORÍAS.

2. Mientras comas menos grasas, mejor

Muchos de nosotros hacemos dieta pensando en suprimir las grasas, pero esto no es lo adecuado. De acuerdo a un estudio de la Fundación Británica de Nutrición, -contrario a lo que muchos puedan creer-, es recomendable que en una dieta el 35% de los alimentos que proporcionen energía provengan de las grasas.

Claro que lo que hay que tener en cuenta, es el tipo de grasas que se consuman. Lo ideal es reemplazar la grasa saturada con la que no lo es, pues esta última ayuda a reducir el colesterol malo. Se deben de consumir principalmente grasas buenas como las que se encuentran en las almendras, nueces, aguacate, sardinas, etc.

3. Ciertos alimentos sirven para quemar grasa

De acuerdo a la Fundación Cardíaca Británica, los alimentos por sí solos no ayudan a quemar grasa. ¿Cuántas veces hemos escuchado que “la toronja quema grasa”, “comer lechuga…”. Lo que quema grasa es la activación del metabolismo y estos son alimentos aceleradores que ayudan a funcionar de manera adecuada al metabolismo. Por eso es bueno consumirlos y si se hace ejercicio es mucho mejor.

4. Los carbohidratos son malos

Esta afirmación es un error porque los carbohidratos son un componente fundamental en nuestra dieta que incluye almidón, azúcares y fibra.

Los carbohidratos forman una parte fundamental en el proceso de aceleración del metabolismo pues de ahí nuestro cuerpo saca energía para que el cerebro y los músculos funcionen. Lo que no se debe hacer, es “pasarse del límite establecido de consumo de carbohidratos que se consumen”, porque entonces éstos se convierten en grasa.

5. No se debe picar nada entre comidas

¡Súper error! ¿Quieres bajar de peso? Entonces tienes que agregar “colaciones” a tu plan de alimentación diaria. Claro que tienen que ser bocados saludables como arándanos, jícama, zanahoria, almendras (en poca cantidad), yogurth o fruta.

Piensa que el cuerpo es como el motor de un auto, entre más lo alimentes mejor funciona y más rápido trabaja.

6. Los productos ‘Light’ o bajos en grasa ayudan a perder peso

FALSO, falso. Estos productos sí contienen muy poca grasa pero para compensar esa pérdida son altos en azúcares, almidones y mucha sal que no son del todo buenos para el organismo.

Además existe la posibilidad de consumir más alimentos porque esos componentes abren el apetito y entonces estarías consumiendo calorías de más.

7. Saltarse comidas hace la dieta más efectiva

Otro mito. Si te saltas las comidas tu metabolismo se hace más lento y por ende el cuerpo genera más grasa de reserva. Además te dará más hambre y recurrirás al famoso ‘atracón’. Recuerda que el organismo es sabio.

8. Algunos tipos de azúcares son peores que otros

No existe prueba de ello, por el contrario algunos estudios demuestran que el cuerpo absorbe de manera similar el azúcar, la miel y los endulzantes que se hacen. Insistimos, lo que tienes que hacer es medir la cantidad para no excederte.

9. Lo único que te hará perder peso es hacer ejercicios intensos y prolongados

Esto es un mito. Estudios demuestran que el simple hecho de caminar, plantar en tu jardín o barrer, contribuyen a la pérdida de peso y a sentirte mejor. ¡El chiste es que te actives!

10. Tomar mucha agua es sinónimo de ‘perder mucho peso’

Sin duda el agua es fundamental para el organismo, pero esto no quiere decir que tomar mucha te hará perder peso; de hecho tomar mucha es contraproducente.

Recuerda, son máximo 2 litros al día, si haces ejercicio intenso pueden ser hasta 3. El agua ayudará a eliminar las toxinas de tu cuerpo, pero tiene que ser un plus para tu dieta, no un recurso de pérdida de peso.

Ahora sí ¡que no te queden dudas!

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