Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

5 opciones de salsa para carne de cerdo para agregar a tu recetario

Por: Desiree Perea 11 Nov 2025
5 opciones de salsa para carne de cerdo para agregar a tu recetario

La carne de cerdo es una de las más versátiles y apreciadas en la cocina internacional. Desde un jugoso lomo al horno hasta unas costillas a la parrilla o unas chuletas selladas. Aunque por muchos años estuvo rodeada de controversia, hoy es una de las opciones favoritas en restaurantes y en la cocina casera. Pero, no hay por qué dejar la pieza sola, elegir una salsa correcta para carne de cerdo es una decisión que no debe tomarse a la ligera.

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: Tasajo: qué es y cómo se obtiene esta carne en Oaxaca

En México, una orden de tacos o un buen plato de antojitos no está completo sin su respectiva cucharada de salsa; no importa si es verde o roja. En el caso de la carne de cerdo, la salsa sin duda marca la diferencia no solo en presentación, sino también en textura. Para este tipo de carne, no existen términos, sí o sí se debe consumir bien cocida. Muchas veces para no correr riesgos, se deja cocinar unos minutos extra, pero esto termina por dejar la carne dura y completamente seca.

Una buena salsa para carne cerdo aporta humedad y sabor.
Lomo de cerdo caramelizado. Foto de PxHere.

Te podría interesar: El rub, tu mejor aliado para preparar una carne asada

Es aquí donde una salsa para carne de cerdo cumple su misión, sin importar si es lomo, pierna o costillas. Sin importar todas las opciones que conozcas, lo primero es pensar en la combinación de sabores; debes tomar en cuenta que algunos cortes contienen gran parte de grasa, por lo que una salsa cremosa convierte al plato en una bomba pesada.

Si estás listo para perderle el miedo a la carne de cerdo en casa, estas salsas seguro te salvarán. Antes de pensar en desechar la pieza, mejor pon manos a la obra en una buena salsa y transforma el resultado. 

1. Clásica BBQ

1. Clásica BBQ
De manera histórica, la carne de cerdo se ha acompañado con salsa BBQ por la exquisita combinación de sabores que presume. Es común utilizarla únicamente cuando se cocinan cortes a las brasas para darles un buen brillo final; sin embargo, esta salsa agridulce también funciona para una cocción lenta. La base incluye kétchup, azúcar morena, vinagre de manzana, salsa inglesa y especias. El resultado es una salsa espesa, ligeramente dulce y con un toque ácido que corta la grasa del cerdo. Aunque lo más fácil es comprar la salsa lista, lo mejor sí o sí es aventurarte a prepararla en casa, el sabor es completamente diferente.

2. Chimichurri

2. Chimichurri
La cocina argentina no sería lo mismo sin esta especie de salsa o aceite herbal. Si bien se aprovecha para acompañar cortes de carne de res a las brasas, la intensidad de las hierbas se fusiona muy bien con la carne de cerdo. Para evitar que el plato final se vuelva pesado, lo mejor es elegir cortes magros, como el lomo o la pierna. Ya sea que decidas servir el trozo completo o deshebrar la carne para después, añadir un poco de chimichurri en la parte superior. Mientras más tiempo se infusione el aceite, mejor será su sabor. Y si eres amante del picante, puedes añadir un poco de polvo de chiles secos.

3. Frutos rojos con chile morita

3. Frutos rojos con chile morita
La combinación dulce y salado no es nada nuevo. De hecho, es en este momento del año cuando se vuelve más común. Dentro de las combinaciones más usuales, el pavo con puré de camote es una pareja ganadora; sin embargo, la carne de cerdo también combina a la perfección con notas dulces. Y lo mejor es añadir un toque de intensidad con nada más y nada menos que nuestros chiles secos. Para esta salsa, puedes aprovechar chile morita o chipotle; asegúrate de retirar venas y semillas para obtener una salsa libre de tropiezos.

4. Gravy

4. Gravy
Aunque esta salsa espesa y concentrada se aprovecha para acompañar carne de res o puré, nada impide que funcione como una cobertura brillante sobre unas costillas de cerdo. Para darle un giro a la versión tradicional, puedes añadir champiñones o vino blanco, el juego de sabores es único. Cuida que el gravy se cocine a la perfección sin que pierda ligereza; debe tener la capacidad de correr y cubrir la pieza de carne. Si comienza a espesarse de más, agrega un poco más de caldo.

5. Mostaza y cebolla caramelizada

5. Mostaza y cebolla caramelizada
Por último, si eres amante de los sabores intensos y profundos, esta salsa para carne de cerdo seguro se convertirá en tu favorita. Esta atinada combinación podemos agradecerla a la cocina francesa; y colocarla sobre una pieza de lomo o pierna de cerdo es la mejor decisión. El sabor picante y ácido de la mostaza equilibra la dulzura profunda de las cebollas cocinadas lentamente. Esta salsa es ideal para cortes de cerdo al horno, filetes sellados o costillas glaseadas; y si sobra un poco de carne, puedes colocarla en la parte interna del pan para armar un sándwich gourmet. La clave sin duda es la paciencia, y como recomendación, siempre ve de menos a más; la mostaza tiene un sabor predominante por lo que no querrá que opaque a los demás elementos.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).