Restaurantes Bebidas
Estás leyendo:
Glosario Agave Azul
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Glosario

Agave Azul

La producción del exquisito Tequila estilo Weber no podría ser posible sin la fuente natural de este, el  agave azul. Este manjar pertenece a la […]
Agave Azul

La producción del exquisito Tequila estilo Weber no podría ser posible sin la fuente natural de este, el  agave azul. Este manjar pertenece a la familia de plantas llamada agaváceas con más de 160 tipos de agaves diferentes.

por Diane Torga

 

¿Dónde surge y cómo se obtiene?

El agave es utilizado en Mesoamérica desde hace 9 mil años, antes de la llegada de los colonos, el agave se utilizaba principalmente para producir azúcares y fibras.

Para obtener el destilado, se utiliza el tallo antes de florecer, esto sucede cuento el agave tiene aproximadamente de 7 a 12 años. El agave azul es monocárpico, es decir, florece una vez en su vida, le toma aproximadamente una década florecer y enseguida muere. La polinización está a cargo de un murciélago llamado Leptonycteris nivalis

Los tallos primero se cuecen para transformar el almidón en azúcar, posteriormente son puestos en fermentación y al final se destila. Un proceso complicado y que toma tiempo.

Agave Azul

https://en.wikipedia.org

 

¿Cómo se utiliza?

El agave azul se usa más que nada para la elaboración de tequila, que únicamente se puede obtener a través de esta planta, se cultiva en cinco estados de la República, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Nayarit y Guanajuato. Debido a la distinción de origen, los destilados de agave que se obtienen fuera de estos estados no pueden llamarse Tequila.

En la actualidad el agave no se usa únicamente para hacer tequila, su extracto y esencia es utilizado para fabricar tela, jarabe, néctar y como sustituto de azúcar.

La producción de agave azul se encuentra en ascenso desde hace unos años, la demanda para el Tequila estilo Weber incrementó un 48% de 2012 a 2017, según el Consejo Regulador del Tequila.  

Agave Azul

http://blog.uvinum.co.uk/

 

El agave azul en peligro

Hay varios factores que ponen en riesgo al agave azul la sobre explotación, el auge del tequila y el cambio climático son algunos. El año pasado el Consejo Regulador del Tequila denunció el robo de más de 15 mil plantas de agave azul,esto muestra que el agave azul es un ingrediente codiciado y valioso. Se estima que la producción no peligra hasta el 2025, tenemos ese tiempo para rescatar al agave azul, un icono de México y sus raíces.  

 

Fuentes:

http://www.onilikan.com/que-es-el-agave-azul/?age-verified=ba8e00a5ab

http://www.mexiconewsnetwork.com/es/gastronomia/agave-mexico/

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Produccion-de-tequila-100-agave-crece-20171213-0018.html

¿Qué tema te interesa?