Nuestros sitios
Compartir

Glosario

Arroz a la tumbada

Por: Liliana Ortiz 16 Jul 2019
El arroz a la tumbada es una preparación culinaria de arroz y mariscos típica de México, originaria específicamente de Alvarado, Veracruz. A diferencia de muchos […]


	     Arroz a la tumbada

El arroz a la tumbada es una preparación culinaria de arroz y mariscos típica de México, originaria específicamente de Alvarado, Veracruz. A diferencia de muchos otros platillos su nombre no proviene de sus ingredientes o de su forma de prepararse sino de cómo se sirve. Se retira del fuego y se echa (se tumba) sobre el plato. Otra versión señala que se elabora a la tumbada, o sea, aventando los ingredientes.

También ve: La historia del caldo de piedra 

Similar a la paella española, el arroz a la tumbada es una mezcla de arroz, mariscos, jitomate, orégano, ajo y cebolla, sin embargo, la tumbada es más bien una especie de caldo, ya que a la mezcla de arroz se le agrega caldo de mariscos.

También ve: Mole de caderas, un platillo lleno de tradición 

Es así uno de los platillos más importantes de la cocina veracruzana, tanto que hace más de 10 años y al final de las festividades religiosas del mes de mayo, en Alvarado se realiza la tumbada más grande del mundo, la cual ha entrado en los Récord Guinness.

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?