Restaurantes Bebidas
Estás leyendo:
Glosario Acamayas de río
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Glosario

Acamayas de río

¿Qué son las acamayas de río? Se trata de un crustáceo parecido al camarón, que generalmente mide ocho centímetros de largo pero puede llegar a […]
Acamayas de río

¿Qué son las acamayas de río? Se trata de un crustáceo parecido al camarón, que generalmente mide ocho centímetros de largo pero puede llegar a los 15. Abundan cerca del Golfo de México en Tabasco, Veracruz, e incluso Chiapas, pero las de mayor calidad y más apreciadas están en los ríos por lo bien que se dan en aguas dulces.

En México las acamayas son consumidas desde la época prehispánica. Su carne funciona muy bien con picantes y especias, y suelen venderse a la orilla de los ríos donde se pescan, fritas, a la plancha, al mojo de ajo, en sopas, y con variedad de salsas, acompañados de frijoles, plátano macho, arroz, y tortillas; a diferencia de los camarones, rara vez se pelan porque la cáscara aporta nuevos sabores muy apreciados. No pueden faltar en las celebraciones tradicionales y comidas familiares de los pueblos donde son capturadas.

Puedes comprarlas por kilo, en un platillo si estás en restaurante, o en los mercados de pueblo como brochetas, asadas o fritas y listas para comer. Algunas regiones donde encontrarás acamayas son Cuetzalan en Puebla y Coatepec, Cempoala, Jalcomulco y San Rafael en Veracruz.

Actualmente la acamaya de río está amenazada por la contaminación y la pesca excesiva. Cada vez aumentan más los criaderos y cultivos especializados para proteger la especie.