Bebidas Destinos Restaurantes Descargables

La chef Sofía Cortina y la responsabilidad social en la repostería

La chef Sofía Cortina y la responsabilidad social en la repostería

Por: Pamela Trejo. 27 Jul 2022

La chef Sofía Cortina, propone la implementación de la responsabilidad social en la repostería para que así los postres sean saludables, frescos y justos.

En el 7° Festival del Chef de Sonora, la chef Sofia Cortina se hizo presente al hablar de la responsabilidad social que cualquier chef debe de tener presente a la hora de realizar sus platillos, o bien en este caso de realizar sus postres.

Por Pamela Trejo  

La chef Sofia Cortina inicio su carrera de pastelera desde la infancia, pues reconoce que desde muy chica ella preparaba los deliciosos bocadillos dulces con su mamá: “podrá faltar la carne pero nunca el postre” frase muy reconocida por la cual comienza esta pasión por la repostería.

Foto de Gourmet de México.

PUBLICIDAD
Advertising
Advertising

No es sino hasta el 2011 que la chef a os 18 años entra al restaurante Pujol, en dónde inicia su carrera profesional como practicante; después de varias rondas por los diferentes tipos de cocina, el área de repostería era una promesa por cumplirse; la chef Alejandra Rivas fue una de sus primeras maestras en este mundo dulce.

En 2013 decide viajar a Barcelona para reforzar sus conocimientos; París y otras ciudades más, fueron los lugares que han visto crecer a la chef Sofía; actualmente están en camino muchos proyectos y otros tantos ofrecen sus deliciosos y saludables postres.

Te puede interesar: La Vitrine: pastelería clásica francesa con insumos mexicanos, por Sofía Cortina y Édgar Núñez

Responsabilidad Social

Esta palabra es muy grande y significa el compromiso y “deber” moral que debemos tener como individuos para contribuir con la sociedad con la que vivimos, para así poder generar una sociedad más saludable, más justa y que también contempla el medio ambiente.

Foto de Gourmet de México.

La chef Sofía Cortina hizo mención en dos puntos importantes que ha considerado como repostera a lo largo de su carrera y que con esta plática busca que los futuros chefs y reposteros sean conscientes; los dos puntos son:

Uso del azúcar de la remolacha azucarera  

En muchas de sus estancias por Europa y sus prácticas en los restaurantes pudo notar que los sabores de los postres y de la repostería en general era un conjunto de sabores balanceados, no extremadamente dulces, pero tampoco completamente ácido, muy diferente a lo que los mexicanos estamos acostumbrados.

Así descubrió el uso del azúcar que proviene de la remolacha; que es un endulzante natural y tiene un poder edulcorante similar al de la caña pero con más beneficios. Esto, para ayudar al paladar de las personas a que se acostumbren a disfrutar de un postre mucho más balanceado en cuanto a nutrientes y sabores, de esta manera podemos evitar las enfermedades relacionadas con el consumo de azúcar.

Foto de Gourmet de México.

Te puede interesar: Haciendo postres con Sofía Cortina

Recursos naturales (Sustentabilidad)   

Otra de las ideas que se recataron en la conferencia es el aprovechamiento de los recurso naturales que hay a la mano, utilizar los productos locales, comprarlo a precio justo a los productores y de igual manera apoyar a las pequeñas empresas.

Para la realización de los postres, lo mejor es utilizar las frutas de temporadas y con ellas los alimentos que son de origen, por ejemplo: En Michoacán, de noviembre a febrero es temporada de fresas y se podrían hacer postres frescos y deliciosos, sin presionar a que el producto crezca de manera artificial (intentar utilizar frutas de temporada).

Foto de donde ir.com.

Este video te puede interesar

Notas Relacionadas
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
Súmate a nuestro newsletter