Bebidas Destinos Restaurantes Descargables

Papantla, un pueblo con esencia y tradiciones vainilleras

Papantla, un pueblo con esencia y tradiciones vainilleras

Por: Pamela Trejo 26 Nov 2021

Papantla es el pueblo mágico que perfuma al mundo. Ubicado en el estado de Veracruz, se ha convertido en la meca de la vaina de vainilla, […]

Papantla es el pueblo mágico que perfuma al mundo. Ubicado en el estado de Veracruz, se ha convertido en la meca de la vaina de vainilla, pues produce más del 80% (a nivel nacional) de este ingrediente. En torno a la vainilla, que es una herencia prehispánica para los veracruzanos, ésta tiene diversos usos, aunque es en la cocina donde más se utiliza.

Recorrido ecoturístico

El Parque Ecológico Xanath, ubicado a 15 minutos del pueblo mágico de Papantla. En este lugar podemos encontrar una reserva natural de cuatro hectáreas que produce vainilla orgánica rodeada de hermosos paisajes, aves y diferentes árboles frutales.

PUBLICIDAD
Advertising
Advertising

Cuenta con una experiencia completa ya que un guía especializado te llevará a disfrutar de manera divertida el proceso producción orgánico. También, te mostrará la belleza de la flor con delicadas orquídeas blancas con intenso amarillo, sus variantes y olores. Al mismo tiempo te contará la historia de la región totonaca y te ofrecerá una degustación de distintos licores de esta vaina.

Foto de Gobierno del Estado de Veracruz.

Dentro del vainillal

A 40 minutos de Papantla puedes conocer Beneficio de vainilla, una cooperativa de campesinos y productores vainilleros en la comunidad de Cuyuxquihui. Ofrece recorridos para conocer la especie orgánica y de multicultivos de mayor escala. Aquí puedes conocer la plantación, vivir la experiencia de adentrarte a los vainillales y hasta hacer una artesanía con la misma. Un must aquí es su pan de vainilla recién horneado, el helado de vainilla, los tamales e incluso los camarones a la vainilla.

Foto de Gobierno del Estado de Veracruz.

 Te puede interesar: Vainilla, siglos de sabor y tradición

 Los sabores de Papantla

Aunque se emplea en diversos rubros, la vainilla en la cocina es un ingrediente cotizado por chefs de todo el planeta. En Papantla hay un sinfín de restaurantes donde puedes probarla en diversas presentaciones. Por ello te recomendamos Naku Restaurante, uno de los mejores sitios para disfrutar de platillos típicos de la Región del Totonacapan.

Las especialidades que cuentan con el increíble ingrediente estrella son: los exquisitos camarones en pulque con vainilla, el talsislah nipxip – un caldito de calabaza, orejas de pipián, camarón seco y vainilla–, sopa Totonaca. También los postres como plátanos flameados con licor de vainilla, natilla o un cremoso helado y para cerrar, un tradicional “Beso papanteco”, una bebida con licor de vainilla.

Foto de cardamomo.news.

Además puedes probar la cerveza Totonaca; un proyecto que nace en 2015 y que ofrece cerveza estilo Pale Ale. La joya que no te puedes perder es la deliciosa y refrescante Stout Vainilla, la mezcla perfecta entre los sabores de la malta y el toque del oro negro.

Te puede interesar: 3 formas de aprovechar la vainilla usada

Mercado Hidalgo

Una parada obligada en este pueblo es sin duda el Mercado Hidalgo; se trata del lugar ideal para enamorar tu vista con artesanías totonacas hechas de auténtica vainilla de la región. Además podrás comprar deliciosos dulces y otros accesorios como: separadores bordados, pulseras, collares, aretes, sombreros, cremas y perfumes de vainilla entre muchas otras artesanías más.

Foto de mejorsalud.es

La región del Totonacapan es mundialmente famosa por sus tradiciones como los voladores de Papantla, o sus sitios arqueológicos como la Zona del Tajín. Sin embargo, también en la gastronomía la vainilla es un protagonista que ha colocado a Veracruz y a México en el mapa internacional.

Este video te puede interesar

Notas Relacionadas
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
Súmate a nuestro newsletter