Bebidas Destinos Restaurantes Descargables

Los 5 alimentos mexicanos más exportados

Los 5 alimentos mexicanos más exportados

Por: Gourmet de México 02 Jul 2018

De México para el mundo: éstos son los 5 ingredientes nacionales que más se exportan

Es bien sabido que México tiene una de las gastronomías más representativas del mundo, llena de colores, sabores, olores y texturas, para los cuales la materia prima es de suma importancia. Nuestro país tiene la gran fortuna de contar con una amplia gama de productos provenientes de esta misma tierra, muchos de los cuales no se cultivan o producen en ningún otro lugar fuera del territorio, esto nos permite colocarnos en el lugar 12 de las naciones que más exporta productos del campo y el mar al mundo entero. A continuación te dejamos los 5 productos del campo mexicano que más se exportan, los cuales contribuyen a tener una gastronomía global llena de opciones.

Por Cecy Barrera

AGUACATE

Imagen: Exotic Fruit Box

Considerado como el oro verde mexicano, el aguacate, del náhuatl-ahuacatl conocido también como palta en algunos países de América del Sur, es el producto de campo más exportado a 34 países diferentes. Existen datos que afirman su existencia desde hace más de 10,000 años en nuestro territorio, haciéndolo un ingrediente ancestral en la gastronomía mexicana, lleno de vitaminas, minerales y proteínas.

PUBLICIDAD
Advertising
Advertising

El aguacate se ha vuelto tendencia gastronómica en el mundo, en los últimos años el consumo de este en otros países aumento abruptamente: sólo E.U. se lleva el 80% de la producción de aguacate mexicano, teniendo un consumo anual per cápita de 3kg.

JITOMATE

Imagen: apost.com

Domesticado en México desde hace miles de años, es el segundo vegetal más importante del mundo. Tiene gran presencia en la gastronomía no sólo mexicana, sino mundialmente, y es base importante de muchas recetas ancestrales y modernas.

México es el mayor proveedor de este insumo a nivel mundial con un 25.11% del valor total de exportaciones en el mundo. Xictlitomatl, como se le llamó por primera vez en náhuatl, está lleno de beneficios naturales, usado también medicinalmente por nuestros ancestros, un ingrediente mexicano que resalta en gran parte la gastronomía mexicana.

Te puede interesar: #QuizGourmet ¿Verdadero o falso? Ingredientes mexicanos

BERRIES

Imagen: GreenBlender

Un grupo de pequeños frutos que se conocen más comúnmente en México como frutillas o bayas mexicanas, son grandes personajes para la gastronomía mundial, presentes mayormente en la parte dulce como lo es la repostería. Aunque estas frutas no son de origen mexicano, pues se tiene datos de su primera existencia en los bosques silvestres del mundo medieval, se han convertido en parte importante del campo de nuestro país, siendo el 5to productor mundial de éstos.

Cada vez más agricultores le apuestan a esta rama, pues alcanzan ingresos seis veces mayores que con el maíz o la caña de azúcar: sólo en 2016 generaron 22,651 mdp en su valor de producción. Son exportadas principalmente a E.U. Reino Unido, Japón, Canadá y Países Bajos. En noviembre del 2017 se llevó a cabo por primera vez en Tlaquepaque Jalisco el “Berry Fest” para impulsar su producción y consumo a nivel nacional.

CHILE Y PIMIENTOS

Imagen: ConceptoDefinicion

Representante mexicano por naturaleza, el ají, o chilli en el antiguo náhuatl, fue domesticado hace más de 6000 años en algunas zonas de lo que hoy es Puebla, Oaxaca y Veracruz. El chile ha estado presente en la dieta del mexicano por miles de años; es de los ingredientes más importantes en nuestra gastronomía, con un sinfín de variedades, se puede encontrar en diversas formas, colores, sabores y texturas, llevado a Europa por Colón y extendiéndose por todo el mundo, convirtiéndose así en parte importante también de otras culturas.

México es por excelencia el proveedor predilecto en el comercio internacional de este producto, el 29.71% de la producción de este se exporta principalmente a E.U. Canadá y la Unión Europea además algunos otros países, teniendo así alrededor de 20 países a los cuales se exporta en diferentes cantidades.

Te puede interesar: 5 ingredientes para saborear en Oaxaca

PEPINOS

Imagen: Cocina y Vino

Oriundo de la India y cultivado por primera vez hace más de 3000 años, es una hortaliza que México ha adoptado tanto en su gastronomía como en su producción. Es utilizado mucho en la cocina mediterránea y adaptado para muchas culturas gastronómicas. En 2017 la producción de éste aumentó en un 65% con 817 mil toneladas, colocando México como el 8º productor mundial.

Es exportado principalmente a E.U. Canadá y Costa Rica; se produce principalmente en el estado de Sinaloa pero también en estados como Michoacán, Morelos, Veracruz y Baja California.

Este video te puede interesar

Notas Relacionadas
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
Súmate a nuestro newsletter