Bebidas Destinos Restaurantes Descargables

Chocolates Costanzo, tradición hecha dulce

Chocolates Costanzo, tradición hecha dulce

Por: Gourmet de México 23 Abr 2019

Chocolates Costanzo es la dulcería más famosa de todo San Luis Potosí, gracias a sus deliciosas jaleas, rellenos y encanelados. ¡Ven a conocerla!

“Dulces más dulces que los besos de la novia”: éste es el slogan que nos recibe al llegar a Chocolates Costanzo, la dulcería más famosa de San Luis Potosí y una de las más tradicionales de todo México. Con creaciones que satisfacen desde el antojo sencillo hasta el paladar más exigente, es imposible recorrer sus luminosos y coloridos pasillos sin enamorarse.

La historia de Costanzo

Esta dulcería es uno de los bastiones de la cultura potosina, y no es para menos. Empezó en 1930, en una casa sobre la calle de Guerrero en la capital del estado. Su fundador vendía los chocolates en cajitas en el cine Azteca, hasta que logró abrir su primer local en Galeana con veinte empleados. Ahora existen 17 ubicaciones distribuidas en diferentes ciudades de la región.

Las filas de brillantes chocolates cautivan fácilmente. Imagen: Michelle López

5 Restaurantes que debes visitar en San Miguel de Allende

PUBLICIDAD
Advertising
Advertising

Pero el local de Galeana, que funge como matriz, es el más famoso. Aquí se debe hacer fila ordenada simplemente para hacer el pedido, y ya desde el primer paso dentro del local te verás rodeado de vitrinas, anaqueles y mostradores llenos de delicias.

Dulces clásicos

Las estrellas principales son los encanelados: nueces bañadas en leche condensada y cubiertas con canela, tan bien preparadas que la nuez final dobla su tamaño de origen. Otros clásicos son las canastillas: chocolate rellenos de rompope o cajeta y espolvoreados con coco. Pero los que debes probar sí o sí en tu visita son los Tornillos, chocolate macizo con leche, y las Duquesas, sándwiches de galletas unidas por caramelo y bañadas en chocolate, que puedes comprar (vaya tentación) por caja de 24 piezas. probarlas con café o un vaso de leche es una de las experiencias más reconfortantes.

Canastillas rellenas de cajeta y rompope. Imagen: Michelle López

Entre los chocolates macizos destacan el Etíope, totalmente amargo y los pralinés de almendra y avellana. Muchos destacan envueltos en papel de colores; otros se muestran tal cual como son para que sus coberturas y decoraciones sean las que te seduzcan. Si buscas algo más sencillo puedes optar por las jaleas de fresa y piña.

El nuevo proyecto de Chocolatería La Rifa que debes conocer

Algunos de los más populares son los frutos secos y granos cubiertos de chocolate. Para los visitantes del norte, especialmente los de Monterrey, nada se compara con los granos de café bañados en chocolate con leche; los regios se llevan esta golosina por kilos. Nueces, almendras y arándanos son otros de los consentidos.

Además está la categoría de dulces finos: turrón con pasa, nuez y miel de abeja; enjambres de nuez; bolas de coco; y los envinados, chocolate relleno de cereza, pasta al cognac, rompope, mezcal, y ron.

Las legendarias nueces encaneladas. Imagen: Facebook Chocolates Costanzo

Sea cual sea tu idea al entrar a Chocolates Costanzo, debes saber que lo olvidarás en cuanto te veas rodeado de dulces al por mayor; espera gastar fácilmente el doble de tu plan original. Sin embargo, cada centavo valdrá la pena: los dulces más dulces de Costanzo se robarán tu corazón con sabores al mismo tiempo tradicionales y timeless que siempre te dejarán con ganas de más.

Este video te puede interesar

Notas Relacionadas
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
Súmate a nuestro newsletter