Bebidas Destinos Restaurantes Descargables

Así son los legendarios ‘tacos dentro de un taco’ de Taxco

Así son los legendarios ‘tacos dentro de un taco’ de Taxco

Por: Ollin Velasco 24 Jun 2022

Los Tacos Nava son los más importantes de Taxco. ¿Sabías que en esa ciudad se come un ‘taco dentro de otro taco’, que es delicioso?

En Taxco, Guerrero, todos saben que los tacos más icónicos de la ciudad son los Nava. Con más de 50 años de existir, el establecimiento ofrece una variedad única del platillo más importante de México. Se trata de tacos dobles: sí, un taco dentro de otro taco. ¿Cómo es eso posible?

Foto de Ollin Velasco.

Por Ollin Velasco

En un fin de semana cualquiera, los Tacos Nava ebullen de clientes desmañados, en el corazón de la zona de comida del mercado de Taxco.

PUBLICIDAD
Advertising
Advertising

Detrás de la vitrina donde humea carne que se cocina al vapor, lo mismo barbacoa de cabeza, que surtida, ojo y hasta cachete, el taquero principal corta con la velocidad que dan los años en el oficio, la dosis perfectamente calculada para un taco Nava, el especial de la casa.

Te podría interesar: Los tacos, la comida de lo mexicanos que engancha turistas.

La gente se acerca y ordena uno de este, otro de aquél, pero la estrella es siempre el taco doble.

¿Cómo son los Tacos Nava?

Foto de Ollin Velasco.

Su anatomía podría parecer sencilla, pero engloba en sí misma más de medio siglo de perfeccionamiento.

Un taco Nava se hace con dos tortillas de maíz (éstas son muy suaves, debido al vapor con que se cocina la barbacoa), sobre las que se pone una ración de barbacoa de cabeza. Encima se acomoda otro taco: se trata de uno dorado de sesos. Finalmente se agregan rodajas de rábano rojo y una salsa verde especial (y notablemente picosa), hecha con chile jalapeño y manzano.

La experiencia de darle una mordida a la creación de los Nava es única. Lo suave y jugoso de la base alcanza un clímax rotundo con lo crujiente del taco dorado. Además, la tradición es acompañarlo de un consomé de la casa, que llega caliente y con varios limones hasta la mesa.

Foto de Ollin Velasco.

El lugar, que continuamente recibe a gente que pasa por sus tacos y luego se van, o que piden para llevar y esperan por la comida, también tiene su zona de bebidas. Al lado hay un puesto de agua frescas y jugos, que lo mismo prepara vasos monumentales con agua de pepino, que venden cervezas frías.

Te podría interesar: Alay Alay, tacos de Medio Oriente con alma mexicana. 

Un error afortunado

Los tacos Nava tienen su origen en una equivocación. Según cuentan sus fundadores, todo pasó porque en cierta ocasión un guía de turistas llegó hasta el lugar y simplemente les dijo que se le antojaba un elemento crujiente que acompañara la suavidad de la carne.

Foto de Ollin Velasco.

Ellos de inmediato pensaron en un taco dorado, relleno de otro de los sabores que identifican la calles de Taxco.

Te podría interesar: Tacos, esquites y pambazos, chefs nos cuentan sus historias de comida y amor.

El taco, que con el tiempo se llamó taco Nava, se hizo cada vez más famoso. El guía de turistas siguió pidiéndolo, y la gente que visitaba el sitio también, por repetición y curiosidad.

Si tienes oportunidad de ir pronto a Taxco, visita su mercado y descubre por qué su taco más icónico ha resistido el paso de los años.

Este video te puede interesar

Notas Relacionadas
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
Súmate a nuestro newsletter