Bebidas Destinos Restaurantes Descargables

Arroz de Morelos, a punto de obtener Denominación de Origen en México

Arroz de Morelos, a punto de obtener Denominación de Origen en México

Por: Ollin Velasco. 17 Oct 2022

Han pasado 11 años desde que empezó su trámite; no obstante, al día de hoy el arroz de Morelos aún no tiene la certificación que se merece.

El arroz de Morelos es un prodigio culinario de México que no ha tenido el reconocimiento que de forma legítima merece. Se trata de un cereal de primera calidad, con características muy específicas, que después de muchas complicaciones por fin ve cerca su certificación de Denominación de Origen.

Por Ollin Velasco

Foto de Beto Lanz.

Arroz de Morelos, una historia larga de contar

La cronología de los cultivos de arroz en Morelos se remonta a hace muchas décadas. Se trata de una actividad artesanal que, si bien no es la más redituable ni la más publicitada, le da a México uno de sus mejores cereales.

PUBLICIDAD
Advertising
Advertising

Hace 11 años –luego de exponer evidencias de su calidad, y también luego de numerosos trámites– se dio luz verde al inicio de su proceso para obtener el certificado de Denominación de Origen.

Foto de Beto Lanz.

No obstante, en el camino las trabas fueron muchas. De acuerdo con los mismos arroceros que trabajan la tierra, fueron desde económicos, políticos y hasta de la dinámica interna de ellos como gremio.

Desde aquel entonces, entraron a la escena de lo que hoy ocurre algunos personajes como el fotógrafo Beto Lanz, y los chefs Ricardo Muñoz Zurita o Daniel Ovadía, quienes comenzaron a mover hilos para que el asunto fuera por mejor camino, por el simple hecho de darle honrar al insumo mexicano.

Foto de Beto Lanz.

Los esfuerzos fueron lo mismo por la vía legal, que por la relatoría de boca en boca sobre lo que acontecía con los arroceros de Morelos.

Así pasaron los 11 años, entre batallas perdidas, demostraciones de las bondades del ingrediente en países como Singapur, y algunos pasos bien caminados en el mismo México.

Foto de Beto Lanz.

En enero de 2022, el asunto cobró un poco más de visibilidad en el gremio culinario del país.

Durante la gala para la entrega de reconocimientos a los 250 mejores restaurantes, a cargo de la Guía México Gastronómico, de Culinaria Mexicana, Muñoz Zurita hizo una intervención para pedir apoyo económico, de forma voluntaria, para lograr una meta de 200 mil pesos.

Foto de Beto Lanz.

Ésta, a su vez, sería destinada a pagar trámites legales institucionales del proceso de los arroceros. Luego de exponer el tema de inicio a fin, los donativos fueron saliendo de cada mesa donde había chefs, restauranteros, periodistas, bartenders, socios de establecimientos…

Luego de 20 minutos, la meta de 200 mil pesos se había rebasado. El camino para continuar se abría.

Qué es la Denominación de Origen y cuántas hay en México

Foto de Ollin Velasco.

Menú de un solo arroz

El pasado mes de mayo se llevó a cabo un evento en Jardines de Morelos, donde se difundió la información actualizada a medios informativos del país.

En la jornada se entregó a los arroceros, de forma simbólica, el cheque con el dinero colectado en Guerrero.

Foto de Ollin Velasco.

También se ofreció un menú a cargo del chef Daniel Ovadía, de seis tiempos con maridaje, en los que todos los platos tenían como protagonista al arroz de Morelos, pero en diferentes presentaciones: lo mismo en fideos, que dentro de hojas de parra y en curry.

Durante las intervenciones, en la que también estuvo presente Beto Lanz, asomó un poco de esperanza en torno a la posibilidad de que la certificación de Denominación de Origen llegue un poco más pronto de lo esperado.

Foto de Ollin Velasco.

“Estoy muy emocionado por lo que va a pasar hoy. No hay peor enfermedad que la ignorancia. Cuando me enteré del problema, quede conmovido de ver como trabajaban estos hombres. Yo dije: esto tiene que cambiar. Si no vamos a hacerle un bien a la alimentación de México, no tiene caso tener voz”, aseguró Muñoz Zurita.

De la misma manera Beto Lanz, quien es oriundo de Morelos, se manifestó emocionado de que algún día ese arroz sea conocido en todo el mundo, como los demás que ya tienen hace años su DO.

Foto de Ollin Velasco.

“Sería hermoso que la gente viniera al estado solo a probarlo. Estaríamos logrando algo muy grande”, dijo.

Uno de los líderes simbólicos de los arroceros de Morelos es Adalberto Solís, quien viene de una familia dedicada a la agricultura desde muchas generaciones atrás.

Foto de Ollin Velasco.

Solís ha estado desde el inicio del proceso de certificación del cereal. Según cuenta, trabajar sus campos es una faena muy desgastante, pero que les deja muchas satisfacciones.

“Es bonito ver cuando el producto de tu trabajo crecer por medio de una plantita. Honestamente no reditúa mucho, pero tengo fe en que logremos tener la DO y por fin nuestro esfuerzo, y el de nuestras familias y compañeros, se vea recompensado cómo se debe”, aseguró Solís.

Características del arroz meloso y cómo hacerlo en casa 

¿Qué hace único al arroz de Morelos?

Nada mejor que las cocineras tradicionales de la zona, o los chefs que han trabajado antes con el arroz, para hablar de sus propiedades.

Daniel Ovadía, quien sirvió el menú maridaje del evento, reconoce que tiene una absorción mejor de la humedad y que se cocina más rápido y de manera más uniforme.

Foto de Ollin Velasco.

Otra cosa que lo identifica es que aunque el cereal tiene poca longitud, tiene un contenido importante de almidón, por lo que se puede transformar en harinas ideales para noodles, fideos o arroces melosos.

Apoya la causa

Lo que en este momento más ayuda a agilizar la ruta en camino del registro de la Denominación de Origen del arroz de Morelos, es visibilizarla.

Foto de Beto Lanz.

Hablar de estos temas crea consciencia respecto de las materias pendientes en el país. La gastronomía de México es demasiado grande, como permanecer desconocida.

Todos pueden ayudar. Solo basta un granito de arroz de cada quien, para lograrlo.

Este video te puede interesar

Notas Relacionadas
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
Súmate a nuestro newsletter