Nuestros sitios
Compartir

3 rutas del café que no puedes perderte en México

Por: Colaborador 13 Ago 2021
Se estima que la producción de café en México equivale al 2.4% a nivel mundial, con Chiapas como el principal estado productor.



	     3 rutas del café que no puedes perderte en México

El territorio mexicano posee una inmensa variedad de recursos naturales, que son utilizados para exponer una de las mejores cocinas del mundo. Esto, a través de platillos, bebidas y experiencias que surgen en relación a las necesidades y el entorno de la población. Un ejemplo es la obtención y el uso del café para fines gastronómicos y turísticos, extendido a través de las rutas del café en Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

Por Luis Ángel Cruz Simón

El café es un grano tostado que se extrae de diferentes especies de cafetos –arbustos tropicales que producen frutos de color verde y rojo– y que se utiliza para elaborar diferentes bebidas calientes y frías, con sabores tenues o fuertes, de acuerdo con su nivel de tostado. Además, este ingrediente se emplea en la creación de platillos salados y postres.

Este video te puede interesar

En México el uso del café se remonta a 1795, cuando embarcaciones francesas iniciaron el plantío y aprovechamiento de cafetos en Córdoba, Veracruz, para después procesar, transportar y comercializar este producto por todo el país. Esto se debió a las condiciones climatológicas, el nivel sobre el mar y los diversos tipos de suelo que posee México.

3 rutas del café que no puedes perderte en México 0

Foto cortesía de Pixabay.com

Posteriormente se empezó a producir en los estados de San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Nayarit, Colima, Jalisco y Querétaro. Al día del hoy, México es el 11avo productor de café a nivel mundial y Chiapas es considerado el principal estado productor, con un 41% del volumen nacional.

Te podría interesar: ¿Cuándo surgieron los recetarios en México y qué recetas contenían?

También se calcula que se toman alrededor de 2 mil 250 millones de tazas de café al día en todo el mundo. Se ha demostrado que es la bebida más consumida, solo después del agua.

Las rutas del café en México

Ya son consideradas verdaderos atractivos turísticos en estados como Chiapas, Oaxaca y Veracruz. Estas rutas buscan promocionar y difundir los procesos de obtención del café, realizados por miles de productores, e incluyen visitas guiadas a las plantaciones y fincas donde se proviene el fruto.

Chiapas

El recorrido en Chiapas consta de una visita a las cuatro fincas cafetaleras más importantes del estado, así como la explicación y demostración de todo el proceso que tiene como resultado una buena taza de café.

Esto también incluye conocer Pueblos Mágicos, zonas arqueológicas y senderos con una abundante población de cafetos.

Oaxaca

En Oaxaca, además de los cientos de atractivos y actividades que ocurren en la capital de la entidad, se implementó una nueva ruta con el objetivo de fomentar el turismo en las comunidades de Miahuatlán, San Mateo Río Hondo y Santa María Huatulco, al encontrar diferentes elementos de la industria del café tipo Pluma.

Cabe mencionar que, en dicho estado, la producción cafetalera más conocida viene de Pluma Hidalgo, donde se cultivan granos de café que continuamente llegan a competencias internacionales.

Veracruz

En Veracruz destacan principalmente 10 regiones productoras de café: en la zona norte se encuentran Huayacocotla y Papantla; en la zona centro están Atzalan, Misantla, Coatepec, Huatusco, Córdoba y Zongolica; y en la sur, Tezonapa y Los Tuxtla.

3 rutas del café que no puedes perderte en México 1

Foto cortesía de Pixabay.com

La superficie de los cultivos de café en Veracruz es de 139 mil hectáreas, según datos de la Universidad Veracruzana, que se encuentran sembradas principalmente con variedades de alta calidad de la especie coffea arabica: typica, bourbon, mundo novo, caturra y árnica, entre otras.

Si tienes oportunidad de hacer turismo culinario en Veracruz, por favor no olvides poner especial atención en su delicioso café orgánico.

Te podría interesar: Hoja de coca, ¿en la comida? Conoce esta iniciativa colombiana.

Instantáneo, de olla, expresso y carajillo

Actualmente existe una gran variedad de bebidas a base de café que podemos preparar incluso en casa. La diferencia entre cada una de ellas depende de los utensilios, métodos y técnicas empleados para sustraer todo el sabor posible del grano. También influyen las cantidades usadas, el tipo de café y las temperaturas ideales de infusión.

Esta gama de bebidas resulta sencilla y compleja a la vez; van desde probar un carajillo acompañado de un buen licor, hasta paladear un café de olla endulzado con piloncillo. Todo esto, al aprovechar las cualidades organolépticas incluso del mismo tipo de grano.

Lo mismo ocurre con el instantáneo liofilizado, el espresso sencillo o doble, americano, macchiato o cortado, latte, café con leche, cappuccino, moca, caribeño, irlandés, frappé, astronauta, ojo rojo, galão, lungo, affogato, frio, mazagrán, etc.

3 rutas del café que no puedes perderte en México 2

Foto cortesía de Pixabay.com

Todos son diferentes en su composición y formado; sin embargo, todos parten de un mismo fruto y sí: mucho mejor si es de México.

 

 

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?