La mayoría de los países presume con orgullo platillos de temporada que solo se disfrutan una vez al año. En México, los romeritos se han ganado un lugar reservado en las cenas navideñas; lo mismo ocurre con el pan de jamón en Venezuela. Junto a una gran charola con hallacas apiladas, estos platillos son imperdibles. A continuación, te contamos sobre el origen y la anatomía de esta receta legendaria que hoy, se reconoce a nivel mundial.
Por: Desiree Perea
¿Qué hace tan especial al pan de jamón?
La oferta gastronómica disponible en este momento del año a nivel mundial es una completa delicia. Si bien se han compartido ciertos platillos, eso no le ha quitado importancia a las recetas locales que se mantienen intactas. En Venezuela, el pan de jamón tiene su origen en 1905, y la historia detrás hace brillar al talento local.
Se dice que una panadería en Caracas fue la que presentó la primer versión del pan de jamón. Como su nombre lo indica, el jamón cocido es el ingrediente dentro de la receta; en las primeras piezas era el único ingrediente en el relleno. Con el paso del tiempo, otras panaderías aprendieron la preparación e hicieron cambios atinados.

Te podría interesar: ¿Qué características debe cumplir un panettone auténtico?
A simple vista, el pan de jamón es realmente llamativo; usualmente se prepara una pieza completa para servir al centro. Parte de una base de pan de leche que es perfecto para contener un relleno ligeramente húmedo sin romperse. La clave está en la técnica del enrollado; al cortar las rebanadas, deben apreciarse claramente las capas de relleno y pan perfectamente intercaladas.
Ingredientes que han marcado el éxito de este platillo de temporada
A diferencia de otros platillos navideños, el pan de jamón es relativamente sencillo. Esto no quiere decir que su preparación deba tomarse a la ligera. En primer lugar, debes saber que el pan de leche es la clave detrás de una versión decente; la masa debe ser perfecta para lograr un pan suave que no se desmorone, es similar a un brioche.
Una vez lista, la masa debe estirarse manteniendo un grosor de máximo 4mm; antes de colocar el relleno, es importante barnizar toda la cara interna con una mezcla de mantequilla con azúcar moreno. El relleno del pan de jamón hoy, se constituye de ingredientes dulces y salados:
- Jamón
- Tocino
- Aceitunas sin hueso
- Pasas

Te podría interesar: Cómo preparar galletas para regalar en Navidad
Aquí es importante considerar que la cantidad de relleno sea la adecuada; si se coloca en exceso, la masa se romperá y perderá fuerza. Los ingredientes que colocan sobre toda la masa y después, se debe enrollar con una técnica perfecta. Antes de cocinar el pan de jamón, se barniza con un yema de huevo en la parte superior para lograr una capa dorada y crujiente. En cuanto está listo el cilindro, se coloca sobre una charola para horno y se deja hornear por 40 minutos.
A la mesa debe llegar el pan de jamón completo, ligeramente caliente. Ahí, se cortan rebanadas de 2 o 3cm de ancho y se colocan en cada plato. Esta receta no puede faltar en las cenas de esta temporada. Si ya comenzaste a planear el menú de las cenas de este año, vale la pena hacerle un espacio a este clásico venezolano.
