Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Ginebra japonesa: la nueva tendencia que queremos probar.

Por: Gourmet de México 30 Abr 2019
Ginebra japonesa: la nueva tendencia que queremos probar.
Hemos escuchado mil veces de la famosísima ginebra: las esferas sociales, artísticas y culturales perderían gran parte de su encanto sin el clásico gin & […]

Hemos escuchado mil veces de la famosísima ginebra: las esferas sociales, artísticas y culturales perderían gran parte de su encanto sin el clásico gin & tonic. Ahora, los productores de Japón toman el mundo por sorpresa con una variante artesanal que ha llegado para quedarse.

Por Michelle López – @Mich_Lv

Primero fueron Beam Suntory y Asahi los que con su marca Nikka empezaron a posicionar la ginebra japonesa. Ahora ya podemos encontrar a la Destilería Kyoto, la primera nipona especializada en ginebra: su destilado Ki Noh Bi, que lleva casi 20 años madurando en barricas de la destilería de whisky Karuizawa, es hoy uno de los más finos y caros de todo el planeta.

ginebra-japonesa-gourmet-1

Imagen: garrow.me

Si bien la ginebra no es una bebida con lazos históricos o culturales dentro de la cultura japonesa, esta isla rápidamente se ha vuelto su principal referente y ha perfeccionado la técnica de producción hasta convertirla en verdadero arte. La ginebra japonesa ocupa ahora un lugar especial en la élite de los destilados por la fusión entre sus valores tradicionales y una producción cada vez más cosmopolita.

Te puede interesar: Diferencia entre Whiskey, Whisky y Bourbon

Los británicos son los principales consumidores de este licor, aunque la versión que se exporta fuera de Japón tiene un porcentaje de alcohol más reducido: si dentro de esa nación puedes encontrar ginebras con 47% de alcohol, las disponibles en el Reino Unido rara vez sobrepasarán el 43%. No es una diferencia demasiado notoria, pero hoy en día para disfrutar las variedades más potentes de ginebra japonesa, todavía es necesario estar en la tierra de origen.

ginebra-japonesa-gourmet-4

Imagen: barmagazine.co.uk

La industria de la ginebra japonesa, aunque joven, va creciendo rápidamente, y este año Hiroshima abrirá la destilería Sakurao, la primera de la ciudad y la primera en incluir ostras entre sus ingredientes principales. Las ginebras niponas tienen personalidades muy distintas y marcadas: cuando pruebes una por primera vez bébela sola, sin que forme parte de ningún coctel, para que puedas apreciar todo el abanico de sabores que deja durante y después de cada sorbo.

ginebra-japonesa-gourmet-2

Imagen: sakuraodistillery.com

Muchas de las fórmulas que se pueden encontrar en Japón retoman ingredientes tradicionales de esa región, como yusu, kabozu, pimienta sansho y té matcha, Tencha y Gyokuro. Predominan por lo tanto los sabores cítricos y especiados, que van evolucionando durante toda la experiencia de bebida.

No dejes de probar alguna de las variedades de este exquisito licor; sin embargo asegúrate de disfrutarlo en izakayas auténticas o en tiendas especializadas, donde  tendrás una experiencia más completa y podrán asesorarte según tus gustos y el maridaje que desees.

Gourmet de México
Gourmet de México Vive el placer de la gastronomía Lo mejor de la gastronomía del México y del mundo. Conoce a los restaurantes y chefs que definen la cocina moderna. Encuentra experiencias, viajes y estilo de vida de lujo en un solo lugar.
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
¿Qué tema te interesa?
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS