Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Sobre el Día de la Candelaria…

Por: Gourmet de México 02 Abr 2018
Sobre el Día de la Candelaria…
El 2 de febrero se conmemora el Día de la Candelaria, una fiesta católica que se realiza en honor a la Virgen de la Candelaria, […]

El 2 de febrero se conmemora el Día de la Candelaria, una fiesta católica que se realiza en honor a la Virgen de la Candelaria, con origen en las Islas Canarias en España desde el siglo X. La festividad consiste en llevar al Niño Jesús a la iglesia a modo de presentación y su nombre se deriva del hecho de ver en Cristo la luz o candela de la salvación.

Mientras que en España las celebraciones son propias de cada lugar, el punto común presenta bailes en torno a hogueras donde la comida varía y la bebida es el vino de la región; en Perú la celebración se extiende por dos semanas donde músicos y danzantes realizan bailes típicos y  en Chile se celebra a la Virgen de la Candelaria con bailes religiosos y al sur del país, los hombres de mar realizan una procesión llevando consigo a la Virgen que los trae sanos y salvos de vuelta a casa. Cuba y El Salvador también tienen su modo particular de celebrar esta fecha pero en México la costumbre es realizar una fiesta con la comida y bebida respectivas, es así que los tamales y el atole se suman a este festejo del Día de Reyes, pues quien encontró al niño oculto en la rosca de reyes, es quien tiene que compartir los tamales y el atole en su hogar. Particularmente en el pueblo de La Candelaria en Coyoacán, se realizan estructuras de madera adornadas con flores naturales y tapetes de aserrín colorido, se lanzan cohetes y se organiza la atolada.

Los tamales obtienen su nombre del náhuatl “tamalli” que significa “envuelto”. Al igual que los festejos de la Candelaria, la preparación de los tamales varía según el país donde se cocinen. Tan sólo en México se han contabilizado de 500 a 5000 distintos tipos de tamales, pues han estado presentes en la dieta de los mexicanos desde tiempos prehispánicos.

Para encontrar una gran variedad de tamales  en la Ciudad de México, con sabores de toda la República Mexicana asiste a la XXV Feria del Tamal en el Museo Nacional de Culturas Populares. Si te interesa conocer otras opciones o tu alimentación requiere opciones veganas, acude a la Feria del Tamal Vegano 2017.

 

Por Ingrid Cubas @ingrid_cb

Gourmet de México
Gourmet de México Vive el placer de la gastronomía Lo mejor de la gastronomía del México y del mundo. Conoce a los restaurantes y chefs que definen la cocina moderna. Encuentra experiencias, viajes y estilo de vida de lujo en un solo lugar.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS