Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Ya es temporada de ¡Chiles en Nogada! ¡Deliciosos!

Por: Gourmet de México 30 Abr 2019
Ya es temporada de ¡Chiles en Nogada! ¡Deliciosos!
Ya inició la temporada de Chiles en Nogada, uno de los platillos más representativos de nuestro país ¡no te pierdas la oportunidad de probarlos! En […]

Ya inició la temporada de Chiles en Nogada, uno de los platillos más representativos de nuestro país ¡no te pierdas la oportunidad de probarlos!

En México existe un famoso platillo al que se le conoce como Chiles en Nogada y es uno de los más representativos de nuestro país. Su color es característico pues representa el mexicanismo y la nacionalidad con la que vivimos la gastronomía mexicana, por eso tiene los colores verde, blanco y rojo y este platillo sólo se prepara en temporadas especiales pues muchos de los ingredientes con los que se prepara se dan en determinadas épocas del año.

La buena noticia es que la temporada de Chiles en Nogada ya inició en México y como bueno consejo, no puedes perderte la oportunidad de probar esta delicia culinaria mexicana.

Historia de los Chiles en Nogada

La historia cuenta que el 2 de agosto de 1821 los insurgentes ganaron la guerra de independencia de México y se dirigían a Córdoba, Veracruz para firmar el Acta de Independencia.

Cuando el obispo de esa región se enteró de que Agustín de Iturbide pasaría por la ciudad de Puebla, éste decidió recibirlo con un gran banquete, y un platillo que reflejara la victoria mexicana.
Ya es temporada de ¡Chiles en Nogada! ¡Deliciosos! 0

Agustín de Iturbide

El obispo pidió a las monjas de los conventos que crearan un platillo que reflejara dichas características y que supiera tan rico como ningún otro. Las reglas que tenían que seguir para la elaboración del platillo, eran que tuviera los tres colores de la bandera trigarante (verde, blanco y rojo) y que todos los ingredientes fueran originarios de la región poblana.

De esta manera surgió la receta de los Chiles rellenos bañados en salsa de nuez y para complementar el ‘look’, se les agregó granada roja y perejil..

Se dice que para que los Chiles en Nogada sean exitosos y se disfrute de su verdadero sabor, los ingredientes deben de ser cosechados en el momento correcto y deben de venir de distintas regiones de Puebla.

A continuación te presentamos los ingredientes que componen a este delicioso platillo 100% mexicano:

  1. Chile poblano: Es una variedad de chile muy oscuro, entre más oscuros, menos picosos serán. Tradicionalmente se elegían aquellos más grandes y lisos. Se cosecha principalmente en Teochimilco y Atlixco.
  1. Manzana panochera: Ésta proviene de Zacatlán, es de apariencia maltratada y de consistencia dura, pero al cocerla aporta un sabor y consistencia muy especial a la nogada.
  1. Durazno criollo: Variedad de durazno de menor tamaño que el tradicional, lo distingue su cáscara amarilla y es oriundo de Huejotzingo.
  1. Nuez de castilla: Nace del árbol de nogal en Calpan. Es un ingrediente indispensable en la preparación de la salsa.
  1. Pera lechera: Se cultiva principalmente en Chiautzingo, su color es amarillo, tiene la piel dura y su pulpa es blanca.
  1. Granada: Su semillas llenas de color y sabor son de temporada, se cosechan de mediados de julio, hasta septiembre.

Ya es temporada de ¡Chiles en Nogada! ¡Deliciosos! 1

Ingredientes de los chiles en nogada

 

RECETA DE LOS CHILES EN NOGADA

Ya es temporada de ¡Chiles en Nogada! ¡Deliciosos! 2

INGREDIENTES RINDE: 12 PORCIONES HORA: 1 hr. 30 min – 15 chiles poblanos grandes  RELLENO – 1 kilo de pierna de puerco molida – 1 cebolla, partida en dos – 3 dientes de ajo, pelados – 2 hojas de laurel – 1 cucharada de aceite – 1/2 cebolla, picada – 2 dientes de ajo, picados – 1/2 taza de perejil picado – 4 jitomates, sin semillas y picados – 1/2 taza de almendras peladas y picadas – 1/2 taza de piñones – 1/2 taza de acitrón o biznaga en cubitos – 1/4 taza de naranja cubierta picada

– 2 manzanas, peladas y picadas

– 1/4 taza de pasitas

– Sal, al gusto

PARA LA NOGADA

– 2 tazas de leche

– 1 taza de nuez de castilla fresca, pelada y picada

– 1 taza de queso Cotija en trozos

– 1 rajita de canela

– 1 cucharadita de zaúcar, o al gusto (opcional)

ADORNO

– 1 granada roja, desgranada

– 1/2 taza de perejil, picado

 

PREPARACIÓN

  1. Asa los chiles en un comal, volteándolos hasta que la piel se queme o ampolle.
  1. Ponlos a sudar en una bolsa de plástico durante aproximadamente 5 minutos, cuidando que estén suaves, pero lo suficientemente firmes. Pela con cuidado y haz un corte a lo largo de los chiles con un cuchillo filoso, cuidando de no llegar a los extremos.
  1. Retira las semillas y las venas.

RELLENO

  1. Cuece la carne a fuego medio en una olla con agua, junto con la cebolla partida en dos, 3 dientes de ajo enteros, hojas de laurel y sal al gusto. Escurre bien.
  1. Calienta el aceite en un sartén grande a fuego medio y sofríe la cebolla y 2 dientes de ajo picados hasta que se vean transparentes.
  1. Añade los jitomates y ½ taza de perejil, y sofríe hasta que el jitomate se suavice. Incorpora la carne cocida y cocina a fuego lento durante 5 minutos, sin tapar.
  1. Agrega las almendras, piñones, acitrón, naranja cubierta, manzana y pasitas. Deja en el fuego hasta que la carne esté casi seca, aproximadamente 10 minutos.

NOGADA

  1. Licua la leche con las nueces, queso y canela.
  1. Agrega un poco de azúcar si lo deseas. Refrigera por lo menos durante 30 minutos antes de servir para que espese bien.
  1. Rellena los chiles con el picadillo. Baña con la nogada y adorna con semillas de granada y perejil picado.
Gourmet de México
Gourmet de México Vive el placer de la gastronomía Lo mejor de la gastronomía del México y del mundo. Conoce a los restaurantes y chefs que definen la cocina moderna. Encuentra experiencias, viajes y estilo de vida de lujo en un solo lugar.
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
¿Qué tema te interesa?
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS