Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

La comida michoacana es patrimonio intangible de la humanidad

Por: Gourmet de México 10 Jun 2019
La comida michoacana es patrimonio intangible de la humanidad
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura reconoce a la comida michoacana como patrimonio intangible. Por Ingrid Cubas […]

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura reconoce a la comida michoacana como patrimonio intangible.

Por Ingrid Cubas @ingrid_cb

En 2008, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), comenzó a realizar listas anuales sobre tradiciones y símbolos característicos de distintos rincones del mundo para englobarlas como parte del patrimonio intangible de la humanidad. La gastronomía ha sido tema recurrente y así se ha valorado a los procesos de producción de ciertos alimentos. “La práctica y el arte” para obtener cada platillo son los ejes rectores para elegir a estas comidas que se desean preservar.

La comida michoacana es patrimonio intangible de la humanidad 0

 

Durante estos años, la comida francesa, el Washoku de los japoneses, la dieta mediterránea, la cultura y tradición del café turco, el cultivo de la viña en la isla de Pantelleria y el café árabe han sido algunas de las prácticas y alimentos dignas de entrar en la mención de la UNESCO. México también ha podido incursionar en esta lista tanto por su mariachi como por los festejos del Día de Muertos, pero también por la comida al estilo Michoacán, entre otras cosas más.

La comida michoacana es patrimonio intangible de la humanidad 1

 

El hecho de que la cocina michoacana cuente con un modelo cultural integral que reúna rituales y costumbres ancestrales fue lo que llamó la atención de la UNESCO. Los métodos de cultivo en milpas usadas desde Mesoamérica, las chinampas e islotes sobre lagos así como la nixtamalización para dar valor nutricional a la comida, fueron el punto decisivo para agregarla al listado que se engalana con la labor de las cocineras del estado y las tradiciones que han transmitido de generación en generación.

El maíz, los frijoles y el chile son los ingredientes estrella, mientras que entre los utensilios se mencionan a los metates y morteros de piedra que muelen cacao, calabazas, aguacate y vainilla para dar forma a platillos únicos de Michoacán, estado que no escatima en la labor de preservar su cocina tradicional y darle su importancia.

Para conocer la lista completa del patrimonio cultural inmaterial y el Registro de mejores prácticas de salvaguardia de la UNESCO, entra a este enlace.

Con información de BBC Mundo y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Fotografías de A. Ríos / Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán.

comida-michoacan-tradicional-carnitas-gourmet

Infografía: Alicia O. Cariño

Gourmet de México
Gourmet de México Vive el placer de la gastronomía Lo mejor de la gastronomía del México y del mundo. Conoce a los restaurantes y chefs que definen la cocina moderna. Encuentra experiencias, viajes y estilo de vida de lujo en un solo lugar.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS