Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Primer encuentro de cocineras tradicionales de Tlaxcala

Por: Gourmet de México 05 Abr 2018
Primer encuentro de cocineras tradicionales de Tlaxcala
Apegados al plan  de salvaguarda, rescate y promoción, signado por México ante la UNESCO  en el 2010, al  inscribir a la Cocina Mexicana como Patrimonio […]

Apegados al plan  de salvaguarda, rescate y promoción, signado por México ante la UNESCO  en el 2010, al  inscribir a la Cocina Mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; el Gobierno del Estado de Tlaxcala, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, realizará el  Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Tlaxcala, bajo el auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Este encuentro se llevará a cabo  el  26  y  27 de septiembre en el Palacio de la Cultura de Tlaxcala y reunirá a diez cocineras tradicionales del estado. También se incluyó la participación de artesanos vinculados a la gastronomía y a los agro productores.

En esta primera edición, habrá cocineras de las comunidades de Contla;  San José Teacalco; Francisco Javier Mina, municipio de Zitlaltepec,; La Soledad, municipio de Calpulalpan ; Santa María de las Cuevas, municipio de Atlangatepec;  Ixtenco;  La Magdalena Tlaltelulco; Loma Bonita, Municipio de  Atlangatepec: San Cosme  Mazatecochco;  El Carmen Tequexquitla.

Este primer evento tiene por objetivo impactar en la población para volver al origen de la gastronomía mexicana, es decir, a la milpa donde crecen más de 60 productos, que han dado sustentabildiad alimentaria a nuestros pueblos y que repercute en la vida cotidiana, en los rituales y en las fiestas de las comunidades.

Dentro del Encuentro, se desarrollará un programa académico cultural en el que se abordarán temas como “El Amaranto una Opción Alimentaria” impartido por la maestra OIivia González de la organización México Tierra de Amaranto; la maestra cocinera Guillermina Muñoz, bajo la dirección de la Chef Cynthia Martínez y el Licenciado Roberto González López, conversarán sobre la experiencia de la cocinera tradicional al cocinarle al Papa Francisco y a los Reyes de España.

A lo largo de este evento se realizará en el marco del encuentro, el Primer Concurso de Cocina Tradicional Tlaxcalteca en tres categorías: mejor platillo tradicional, mejor platillo de rescate y mejor platillo de innovación.

Gourmet de México
Gourmet de México Vive el placer de la gastronomía Lo mejor de la gastronomía del México y del mundo. Conoce a los restaurantes y chefs que definen la cocina moderna. Encuentra experiencias, viajes y estilo de vida de lujo en un solo lugar.
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
¿Qué tema te interesa?
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS