Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Dulces callejeros, tradición mexicana que enamora

Por: Gourmet de México 17 May 2018
Dulces callejeros, tradición mexicana que enamora
La dulcería mexicana es un mestizaje de técnicas europeas y sabores locales, e incluso de origen árabe. Si a esto se le agrega el paso del tiempo y la transformación de las recetas, más el ingenio popular y la calle, ese barroco se vuelve postmoderno, popular y maravilloso.

Las calles se convierten en gigantescos pasajes por donde deambulan los vendedores de dulce, los portadores de un placer difícil de rechazar. Jardines y aceras guían a los golosos hasta donde las ciudades se vuelven urbes de azúcar.

Fotos de Miguel Ángel Manrique

La dulcería mexicana es un mestizaje de técnicas europeas y sabores locales, e incluso de origen árabe. Todo eso forma un espectro barroco de texturas y gustos que no hacen más que enriquecer la gastronomía. Si a esto se le agrega el paso del tiempo y la transformación de las recetas, más el ingenio popular y la calle, ese barroco se vuelve postmoderno, popular y maravilloso.

dulces-callejeros-gourmet-1

En las calles de todo el país vendedores ambulantes dirigen sus pasos y toman el asfalto, sumando a la versatilidad gastronómica de las urbes el toque dulce. El pregón del merenguero, la campanilla que anuncia las morelianas, el grito del señor de las manzanas con caramelo o los colores de las alegrías, dan vida a los parques y avenidas; son parte de la cultura de este país.

La cocina genera sentimientos, y los postres son una máquina del tiempo para volver a los momentos conmovedores de la infancia, para regresar al instante en el que descubrimos que los churros con chocolate traen consigo la felicidad, y los domingos ofrecen pequeñas esperanzas al ver llegar un premio convertido en una duquesa.

dulces-callejeros-gourmet-2

La vida está llena de sabores, y si la música es el soundtrack de la existencia, los postres son una excelente manera de resumir el tiempo.

 

RECETAS

 

Gaznates

20 piezas

INGREDIENTES:

Para el rollo

  • 4 yemas de huevo
  • ½ cucharadita de tequesquite
  • 1/3 de taza de harina
  • ¼ de taza de aguardiente de caña
  • Aceite de maíz, el necesario

Para el merengue

  • ½ litro de agua
  • 1 kilo de azúcar
  • 16 claras de huevo

Preparación:

1. Bate las yemas con el tequesquite, añade la harina poco a poco y sigue batiendo hasta formar una pasta suave.

2. Forma bolas con la pasta y mójate las manos con el aguardiente para untarlo en cada bolita por separado. Repite tres veces esta operación.

3. Envuelve las bolas en un trapo de algodón y deja reposar diez minutos, luego extiéndelas con un rodillo lo más delgadas posible. Dales forma rectangular, enróllalas para formar un tubo y pegan las orillas con clara de

4. Fríe cada tuvo en aceite caliente y coloca sobre papel absorbente.

5. Para el merengue disuelve el azúcar en el agua y lleva a fuego medio hasta formar un almíbar.

6. Bate las claras de huevo hasta formar picos y vierte el almíbar poco a poco sin dejar de batir, hasta que la mezcla se enfríe.

7. Rellena los tubos de pasta con el merengue.

 

Monjita de rompope

5 RASPADOS

Ingredientes

  • 4 tazas de leche
  • 1 raja de canela
  • 2 tazas de azúcar
  • ½ litro de rompope
  • Hielo frapé, el necesario

Procedimiento

1. Pon a fuego medio la leche con la canela; cuando suelte el hervor baja el calor agrega el azúcar. Mueve constantemente hasta que espese y reduzca a la mitad. Retira del fuego e incorpora el rompope.

2. Sirve en un vaso el hielo frapé y baña con el jarabe.

Gourmet de México
Gourmet de México Vive el placer de la gastronomía Lo mejor de la gastronomía del México y del mundo. Conoce a los restaurantes y chefs que definen la cocina moderna. Encuentra experiencias, viajes y estilo de vida de lujo en un solo lugar.
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
¿Qué tema te interesa?
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS