Advertisement
Advertisement

Seis sabores campechanos que amarás

Durante el festival Convite Gourmet visitamos el mercado local Pedro Sainz de Barranda para conocer sobre ingredientes locales y esto fue lo que encontramos:

Texto y Fotos Raquel del Castillo @Raquel_Pastel

Cítricos

Limas, mandarinas y naranja agria, los indispensables para la cocina de la Península. Son tan ricos y de buena calidad que los productores exportan a Arabia Saudita.

Chac chi

Es un pescado gris plata con bellas líneas horizontales en azul cielo. Su nombre viene del vocablo maya Chac que significa rojo y Chi, boca. Lo puedes disfrutar en ceviche, asado, frito o en caldo.

Frijol xpelón

Dentro de su vaina delgada y larga se encuentran sus semillas tiernas y pequeñas del frijol xpelon, un ingrediente indispensable en la península maya para el Hanal Pixán, la fiesta de todos los muertos. Con el frijol pelón se hacen tamales, guisados con puerco, además de ser parte del mukbil pollo, otro manjar de fiesta.

Te podría interesar: Nayarit. Un destino de sierra y mar de origen sagrado

Pepino cat

Aunque se llame pepino en realidad es un fruto el cual se consume cocido,  en encurtido, asado, en caldos o en postre hervido en agua con azúcar. De acuerdo a las vendedoras del mercado cuando se bebe en infusión ayuda al padecimiento de los riñones e infecciones en las vías urinarias o cuando es molido y colado ayuda a los cálculos renales.

Henequén

Se vende en rollitos pequeños de forma seca para amarrar los tamales antes de llevarlos a cocción. Esto lo encuentras junto a la vendedora de la masa preparada y el totomoxtle.

Tamales

Es lo que más verás en el mercado y sobre las calles. El pibipollo (también llamado merienda) además de otros tamales envueltos en hojas de plátano que pueden tener además de pollo o cazón pueden tener chaya entre otros ingredientes.

Visita el mercado Pedro Sainz de Barranda y recorre sus pasillos para que conozcas más sobre la gastronomía de Campeche.