Advertisement
Advertisement

Restaurante Amaranta y su chef Pablo Salas

El restaurante Amaranta está ubicado en el centro de Toluca. El salón principal puede albergar 60 personas y además cuenta con una cava con vinos seleccionados por el Sommelier Francisco Salas. El segundo piso se usa para eventos privados.

restaurante-amaranta-pablo-salas

Sobre Pablo Salas, el chef del Restaurante Amaranta 

¿Quién imaginaría a Toluca como un referente gastronómico del país? Pablo. Reconocido entre los mejores cocineros de latinoamérica, su labor ha sido usar todos los productos del Estado de México y llevarlos a su máximo nivel en Amaranta, el restaurante familiar que dirige con sus padres y hermano. Le gusta ser original y darle la vuelta de página a lo que se está haciendo, trabajar con los ingredientes que se dan en la región y desmitificar el estigma que algunos tienen por el desconocimiento. Combina con respeto la tradición y la modernidad, en técnicas, presentaciones y formas diferentes de ver los productos. No deja de mirar lo que se está haciendo en el resto del mundo, pero con la consciencia de que está formando una cocina propia y auténtica: la mexiquense, de la cual es el único precursor y representante.

restaurante-amaranta-pablo-salas

Originales obsesiones

Pablo cocina desde los 17 años ( justo la mitad de su vida) y siempre le sorprendió encontrar short rib o t-bones en los restaurantes. Desde ahí dirigió su atención al producto, incluso al menospreciado, pues para él "todos tienen el mismo valor gastronómico, aunque no económico”. Un ejemplo son las espectaculares preparaciones que ha desarrollado con vísceras, lengua, cola de res, manitas de cerdo o mollejas en el restaurante Amaranta. “Los jóvenes seguramente piensan que tengo una taquería, pero ahí reside el reto, en trasladarlas a platillos dignos de un restaurante de manteles largos”. Sin descuidar su fascinación por éstas, ahora dirige sus exploraciones a los productos del agua dulce como charales, ranas y acociles.

restaurante-amaranta-pablo-salas

Sentimiento local

Todo parte del núcleo. En el caso de Pablo es su familia y su restaurante. Cada uno tiene un rol específico en la operación: él se encarga de la cocina, la cual nutre con su huerto en la azotea y en los mercados. Probando y mejorando. la humildad y el arraigo a lo cercano son sus mayores virtudes. Es un estudioso serio de lo que tiene y lo que lo rodea.

Los platillos 

Los platillos del restaurante Amaranta son un inigualable recorrido por los paisajes del Estado de México, sus hogares, los secretos de las cocinas y la convivencia en la mesa con familia y amigos. Todos reunidos alrededor de la comida para compartir las maravillas de la naturaleza y el sabor mágico de los ingredientes. 

Amaranta

Francisco Murguía 402, esquina Matamoros

Col. Universidad, Toluca, Edo de México. 

www.amarantarestaurante.com