Advertisement
Advertisement

¡Pásele! Tenemos queso

"Pásele, tome la muestra. ¿Que buscaba? Tengo quesillo, crema, panela y rico Cotija traído desde Michoacán."

¡Ah! Cómo se extraña el mercado y el tianguis, al marchante con la mano extendida con una tostada con liquida crema agria de rancho y que le sirvan a uno el quesillo de hebra de un tajo. “¿Cuánto se va a llevar? Le pongo un cuartito de pilón.”

Pero nos llegó el TLC y con él el hypemercado con sus puntos y meses sin intereses. A nosotros se nos olvidó cómo pedir muestra y ahora preferimos el queso del entrepaño, con la marca de confianza, y si se puede que sea light. Ah pero ¿por qué seremos el país más obeso del mundo? Ni hablar, no estamos aquí para regañar. Este espacio que nos prestarán por los próximos meses nos dará oportunidad a Georgina Yescas y a mí para contarles de quesos mexicanos deliciosos. De eventos queseros alrededor del mundo y sobre todo de las historias de cientos de mujeres y hombres que le dedican su vida a uno de los alimentos más exquisitos que existen: el queso.

Como presentación un recuento de qué hacemos y dónde encontrarnos. Esperamos escuchar sus preguntas. Estamos en las plataformas:

@Lactography          www.facebook.com/Lactography          lactography

Geo es la primera latinoamericana en tener el grado de Jueza Internacional en los World Cheese Awards. El concurso más respetado en nuestro gremio. Su visión es mostrar al mundo la gran contribución de mujeres queseras a la salvaguarda de la gastronomía.

Yo, soy el autor del libro “Quesos Mexicanos” y abogo por el uso de leche cruda en la quesería mundial. En 2012 recibí el título de Garde et Jure de la Guilde Intertationale des Fromagers.

queso libro

Juntos fundamos el Instituto Mexicano del Queso, A.C. y tenemos una tienda de quesos en la Ciudad de México. Ofrecemos mas de 30 estilos de queso. Todos hechos en México. Tenemos tradicionales como quesillo de hebra y de la panela, regionales como la bola de Ocosingo y nuevos como el Sierra Encantada al Aguacate.

Este último ganó en el 2014 el título de Mejor Nuevo Queso en el Mundo. Es un pequeño prisma de leche de cabra cubierto con hojas de aguacate criollo. Es elaborado en Morelos por la Maestra Quesera Regina Olvera. Su sabor es fresco, láctico, y perfumado por el aguacate. Y como este queso hay otros 6 elaborados en nuestro país que han recibido medallas internacionales.

El primero en recibir un reconocimiento internacional fue el Queso Cotija de la Región de Origen madurado en el Mesón del Cotija. El Rancho San Josemaría ha recibido 5 medallas posicionando a la Maestra Quesera Catalina Rivera como la quesera latinoamericana con más medallas internacionales. Cabe mencionar que México tiene más preseas que cualquier otro país latinoamericano.

Pero aunque está bien cacaraquear las preseas internacionales, eso no es lo que hace a nuestra quesería nacional importante. Lo más relevante es que tenemos una historia quesera de mas de 200 años. En la investigación que hicimos para mi libro, encontramos récords de la quesería mas antigua establecida en Nuevo León durante el tiempo de la colonia.

Y creo que vale la pena recalcar que somos un país con mucha historia quesera. A veces sólo pensamos en los europeos cuando pensamos en queso. Pero la verdad es que nosotros tenemos mucho queso, de muy buena calidad, pero sobre todo una cultura gastronómica muy rica donde el queso forma una parte importante.

Te invito a que nos dejes tus comentarios sobre los quesos que te gustaría conocer y los incluiremos en próximas columnas.

Abrazo quesero.

queso carlos yescas